Fundación SERES – HP: digitalización para una mejor cohesión social y territorial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Las empresas desempeñan un rol muy importante para evitar la exclusión digital de muchas personas en España. Reducir esta brecha depende de su estrategia y el propósito que adopten en su propia transformación. Un informe realizado conjuntamente por la Fundación SERES y HP plantea una serie de medidas para que el impacto tecnológico de los negocios favorezca y preserve la cohesión social y territorial. 

digitalización para una mejor cohesión social y territorial

La salida de la crisis, apoyada fundamentalmente por la mejora sanitaria y los próximos estímulos que vengan desde Bruselas, es una oportunidad muy clara para profundizar en la sostenibilidad y en las competencias digitales de profesionales y personas en general.

Lo cierto es que una vez más hay que colocar a las personas en el centro de cualquier medida que venga y esto supone luchar contra brechas digitales que están conectadas directamente con la actividad empresarial y educativa. En definitiva, uno de los grandes objetivos que deben tener todos los planes de digitalización será mejorar la cohesión social y territorial en España.

La reducción de las desigualdades, con independencia del perfil de la empresa, es una oportunidad única para acceder a nuevos mercados y asegurar la sostenibilidad en las cadenas de valor”

Este importante asunto ha sido objeto de análisis por parte de Fundación SERES y HP, quienes han elaborado conjuntamente el informe “La digitalización y las personas”. Una investigación que ha sido presentada por los presidentes de ambas instituciones, Helena Herrero y Fernando Ruiz. 

Partiendo de una situación en la que la velocidad de los cambios es muy grande y que la mitad de la población española carece de competencias digitales básicas (Índice de la Economía y la Sociedad Digitales, mes de junio), el documento pone el foco sobre cuatro cuestiones principales:

  • Las barreras y dificultades que encuentran las personas en su proceso de digitalización.
  • La España Vaciada y los impulsos que puede ofrecer la digitalización en estas regiones.
  • El impacto de las tecnologías sobre la población mayor de 45 años.
  • Medidas de estímulo con los fondos Next Generation, así como el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre otras. 

plataforma educativa de HP

Un tercio del empleo será transformado según la Fundación SERES

Fernando Ruiz empezó su intervención subrayando previsiones importantes llegadas por parte de la OCDE, las cuales apuntan a más de 1.000 millones de empleos que serán transformados por el impacto tecnológico. “Esto es casi un tercio de todos los empleos en todo el mundo en la próxima década”, matiza Ruiz.

Paralelamente a esta renovación de los modelos de negocio, surgirán otros nuevos, tal y como pronostica el Foro Económico Mundial. Esta institución, recuerda el presidente de la Fundación SERES, “valora en 133 millones de nuevos empleos en las principales economías para satisfacer las demandas de la cuarta revolución industrial”.

Es clave que en este camino nadie se quede atrás y, por tanto, las organizaciones tienen transformarse contando con un necesario punto de vista social.

Hay que transformar este momento de gran dificultad en una oportunidad para hacer las cosas de otra manera, apoyándonos en la tecnología y no dejando a nadie atrás”

El marco de referencia para Ruiz es la Agenda 2030 y en concreto el ODS 10. “La reducción de las desigualdades, con independencia del perfil de la empresa, es una oportunidad única para acceder a nuevos mercados, de tal forma que las compañías pueden asegurar la sostenibilidad de su cadena de valor y crear lazos más fuertes en las comunidades donde operan”, mantiene. 

Por su parte, Herrero ha hecho hincapié en la rapidez de la transformación y en la oportunidad que ha generado la crisis sanitaria para hacer actuar de un modo diferente. HP ha llevado diversos estudios propios durante la pandemia y ha comprobado de primera mano que el paso hacia el modelo híbrido no ha sido ni mucho menos un camino de rosas para la mayoría de los negocios.

Por ello, la presidenta de la región Sur de Europa de HP insiste en la necesidad de reducir la desigualdad digital y fomentar la conexión entre personas de todo el mundo, “transformando este momento de gran dificultad en una oportunidad para hacer las cosas de otra manera, apoyándonos en la tecnología y trabajando para no dejar a nadie atrás”.

Fundación SERES y HP lanzan un informe para mejorar la cohesión social desde la digitalización

Desde este visión, HP lleva tiempo tratando de sumar su contribución en sectores trascendentales como la educación. Una labor clave en el periodo de cuarentena que cosechó muy buenos resultados en los centros menos digitalizados.

Más de 132.000 profesores tuvieron acceso gratuito a las plataformas y las herramientas de HP y de todo ello se beneficiaron más de 3,6 millones de estudiantes en el mundo. Carlos Alonso, responsable del negocio de Educación de HP España, explica que “muchos centros y docentes tuvieron que aprender desde cero, las plataformas de HP les simplificaron el acceso a tutoriales efectivos y eficaces para hacer frente a la urgencia de aprender en el contexto de una crisis sanitaria como la provocada por la Covid”.

Otro proyecto alineado con las directrices que marca el informe es el programa HP PATH con el que la compañía pretende evitar la desigualdad digital en el mundo. El reto que se ha marcado desde esta iniciativa es llevar la equidad digital a 150 millones de personas para el año 2030.

El liderazgo de las empresas

Casos como el de HP reflejan el liderazgo que deben protagonizar las empresas en los próximos años. La directora de la Fundación SERES, Ana Sainz, que ha moderado el diálogo de expertos, ha destacado que “es necesario contar con empresas capaces de generar soluciones eficientes, eficaces, escalables y sostenibles que pueden abrir la puerta del cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030, cifrado por los expertos de la Plataforma sobre la Taxonomía Social en 3,3 y 4,5 billones de dólares al año”.

En opinión de Marta García – Valenzuela, socia en Talengo, el debate dentro de las empresas no debe basarse en los posibles modelos de trabajo que ha traído la crisis sanitaria, sino más bien en reflexionar sobre la adaptación de los trabajadores a estas opciones. Para la experta, “debemos prestar atención a las brechas que son las que realmente causan grandes desigualdades: edad, conectividad, género”. 


HP trabaja para cerrar la brecha digital en colectivos vulnerables

5 Recomendaciones y líneas de actuación del Informe Fundación SERES – HP

Con el animo de promover el debate y buscar el mejor efecto posible de la digitalización sobre empresas y su capital humano (especialmente a los colectivos más afectados por el gap digital), la Fundación SERES y HP plantean una serie de medidas concretadas en cinco líneas de actuación:

  1. Realizar diagnósticos sobre el impacto de la digitalización en las personas. Comprender, reconocer y prever el impacto de la digitalización en la organización, la plantilla y el individuo.
  2. Establecer planes de transición digital individualizados que integren a todos los colectivos, especialmente a los más vulnerables.
  3. Diseñar un modelo de reclutamiento y movilidad que sea inclusivo, promueva la diversidad y evite la discriminación.
  4. Trabajar en una cultura digital que no solo se enfoque en la productividad, sino también en la conciliación y la inclusión. El trabajo híbrido y el teletrabajo DEBEN centrarse en ambos fines.
  5. Identificar oportunidades de desarrollo territorial, que permitan aprovechar la accesibilidad digital y los nuevos modelos de trabajo en remoto.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!