¿Perdido en tu forma de liderar? Estas 5 claves te pondrán en situación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Liderar puede significar tantas cosas, que corremos el riesgo de que no signifique nada. Y es que cuando le decimos a alguien que lidere, en realidad no está muy claro qué se le está pidiendo.

Según explica Gonzalo Martínez de Miguel, CEO y Director del «Acelerador del Talento Directivo» de INFOVA, la función de liderar se apoya básicamente en 5 pilares. El primero de ellos tiene que ver con dar dirección; el segundo con desarrollar personas; el tercero en ser un referente y dar ejemplo; el cuarto pilar consiste en servir, en crear las condiciones para que las personas a tu cargo puedan desarrollarse, y el quinto con inspirar. A su juicio liderar se basa en llenar de contenido esos 5 pilares de la siguiente manera:

1. Liderar es dar dirección

las cinco claves para liderar

Implica que todo el equipo sepa hacia dónde camina, conozca cuáles son los objetivos, los valores y las prioridades. De esta forma hay mas posibilidades de que todos los que integran un proyecto, estén enfocados en el mismo sentido. Aunque esto parezca obvio, según explica Martínez de Miguel, hay equipos que tienen muchas dudas cuando se les pregunta por la meta a la que se dirigen, por las prioridades o por los caminos irrenunciables.

2. Desarrollar personas

Significa aprovechar las oportunidades que da el día a día para formar al equipo. Los colaboradores se desarrollan principalmente en su trabajo diario, bien dirigidos. Esto supone además de que se les dé la oportunidad de asistir a cursos de formación, que se les permita asistir a reuniones con clientes difíciles o incluirles en proyectos fuera de su área, darles feedback sobre su desempeño, consejo y acompañamiento.

El trabajo diario de una empresa es una fantástica escuela, más cuando además se les ofrece después la opción de que expliquen su punto de vista, que analicen por qué se actúa de una forma determinada, se les consulte que cambiarían ellos… 

3. Ser referente

Los empleados necesitan tener un profesional que esté al mando y en el que fijarse en aspectos como el compromiso, el respeto a los valores, la excelencia, el cuidado del cliente, la responsabilidad, la madurez, la eficacia, etc., en conclusión, los colaboradores necesitan  una persona que sea un referente de todo. 

“Esto puede parecer demasiado, pero ahí está la dificultad de liderar” añade el CEO de INFOVA, e insiste en que cada vez que un directivo toma una decisión, el equipo está observando y está sacando conclusiones. Por ello es necesario saber cuál es el mensaje que un jefe quiere transmitir al equipo con sus actos.

gestión y liderazgo

4. Liderar también es servir

En el sentido de ser útil y de crear las condiciones para que el equipo pueda hacer su trabajo. En este aspecto el experto advierte que es imposible liderar sin tener vocación de servicio, puesto que esta es la esencia del liderazgo.

Peter Drucker insistía en que el rango acarrea obligaciones, no privilegios. Gonzalo Martínez de Miguel afirma que “si no lideras para servir, no sirves para liderar. El líder está al servicio del grupo, no al revés”

5. Inspirar

Este es sin duda el gran reto al que se enfrentan los directivos y el que marcará la diferencia. Un líder debe ser capaz de conseguir que sus colaboradores acudan a sus empleos cada día a poner el corazón en lo que hacen y con la motivación suficiente para dar su mejor versión.

Para ello deben conocer por qué es importante enfocarse hacia la excelencia y, para ello, lo primero que deben entender es cuál es el sentido profundo de lo que hacen. Martínez de Miguel afirma que “es muy difícil poner el corazón en lo que haces si no entiendes el sentido profundo y digno de tu trabajo.

Inspirar consiste en transmitir que trabajamos para contribuir a hacer un mundo mejor de alguna manera. En otro caso, los profesionales irán cada mañana simplemente a cumplir, pero no darán lo mejor de su capacidad”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!