González-Páramo avisa de que España "no puede detener" las reformas ante una caída del paro "muy lenta"

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, ha advertido de que España "no puede detenerse" en su proceso de reformas para salir de la crisis, puesto que la reducción del desempleo es "muy lenta" y el porcentaje del trabajo temporal es "muy alto respecto al resto de Europa".

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

En una entrevista en el diario alemán 'Handelsblatt', el consejero ejecutivo de BBVA ha explicado que las políticas activas de empleo "no están funcionando todo lo que sería deseable". "Cuando un trabajador pierde el empleo, tarda mucho en encontrar el siguiente", ha subrayado.

Preguntado sobre si la receta de la austeridad ha funcionado, González-Páramo, quien fue miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) entre 2004 y 2012, ha afirmado: "Si un país tiene un exceso de deuda, y si este país ha perdido la confianza de los mercados financieros, es probable no haya más remedio que hacer lo que a nadie le gusta hacer en tiempos difíciles: ajustes".

Además, ha valorado la unión bancaria como "un paso crucial" en la dirección "correcta" de Europa. "Pero lo que necesitamos es completar la unión bancaria con algún tipo de backstop", ha matizado.

González-Páramo ha expresado su confianza en la nueva etapa del BCE como supervisor único y responsable de la política monetaria en la eurozona. "La supervisión bancaria tiene que estar siempre muy cerca del banco central, para que pueda compartir información con la mayor granularidad posible", ha indicado.

De cara a un eventual programa de expansión cuantitativa impulsado por parte del organismo presidido por Mario Draghi, ha advertido de que, "al igual que en todas las medidas no convencionales, la entrada será fácil y la salida difícil".

"Pero a la hora de la verdad, estoy convencido de que si se agotan todas las medidas y el BCE no ha conseguido anclar las expectativas de inflación, debe cumplir su mandato con todos sus medios", ha concluido.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!