Fernández de Mesa defiende las previsiones del Gobierno y asegura que cualquier sorpresa será al alza

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha defendido el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos de 2015 porque es «muy prudente» y puede sorprender al alza, a pesar de los riesgos a la baja expuestos por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

En la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández de Mesa ha recordado que las cifras contemplan un incremento del PIB del 1,3% este año y del 2% en 2015, que son «realistas» en su conjunto, cuentan con el aval de la Comisión Europea y están en línea con las de otros organismos.

«El cuadro refleja la recuperación y se caracteriza por la prudencia en sus previsiones», ha señalado el secretario de Estado, tras asegurar que ha sido el mayor dinamismo de la demanda interna y la corrección de los desequilibrios acumulados lo que ha permitido elevar las cifras.

Tal y como ha señalado, las variables en las que se ha basado Economía para elaborar el cuadro macroeconómico, que incluyen el Euríbor, el tipo de cambio, el precio del crudo y otras cosas, son prudentes. «Los datos sobre los que se basan son muy conservadores y esperamos que si hay alguna sorpresa, sea a mejor y no a peor», ha dicho, tras asegurar, además, que España ha sido de los pocos países que ha visto revisadas al alza sus previsiones en los últimos tiempos.

A su parecer, hoy España, lejos de ser un problema para la zona euro, se ha convertido en parte de la solución y será la economía que más aporte al crecimiento de la zona euro. En este sentido, ha recordado que en el tercer trimestre la economía creció un 0,5% en tasa intertrimestral y cerró cinco trimestres consecutivos al alza.

Además, ha dicho que las reformas están permitiendo un nuevo ciclo «más intenso» en creación de empleo, puesto que la generación de puestos de trabajo se está produciendo de forma «casi simultánea» al incremento de la actividad. Así, en los dos últimos trimestres se han creado 553.000 empleos y el paro ha bajado en más de medio millón de personas.

EL DÉFICIT SIGUE LA HOJA DE RUTA.

Por otro lado, ha asegurado que esta nueva etapa es también compatible con la corrección de los desequilibrios, puesto que el déficit público «sigue la hoja de ruta marcada» por el programa de consolidación fiscal, mientras que el sector privado se sigue desapalancando y la economía registra superávit por cuenta corriente y capacidad de financiación.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha cumplido todos los compromisos presupuestarios adquiridos estos años y ha ido «más allá», puesto que cerró el 2013 con un déficit menor al previsto y acabará 2014 con un saldo del 5,5%, frente al 5,8% inicialmente comprometido. «Este cumplimiento ha dado una enorme credibilidad a los anuncios del Gobierno en esta materia», ha subrayado.

CRECIMIENTO MÁS EQUILIBRADO.

Con todo, Fernández de Mesa ha constatado una composición de crecimiento «más equilibrada» entre la demanda nacional y la externa que en el pasado, a pesar de la fuerza que está ganando ahora la interna y la moderación de la externa. A su parecer, el crecimiento será más sostenible y duradero en el futuro.

Este nuevo crecimiento, según el secretario de Estado, está permitiendo a España registrar un diferencial positivo respecto a la zona euro y constata la consolidación del proceso de corrección de desequilibrios. El crecimiento, a su juicio, se asienta sobre bases sólidas, aunque los retos siguen siendo «significativos» y queda mucho por recorrer.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!