Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Anxo Pérez: “De nada sirve tener éxito por fuera si estás roto por dentro”

Anxo Pérez: “De nada sirve tener éxito por fuera si estás roto por dentro”
marzo 28
10:10 2019

Escritor, conferenciante, emprendedor… La trayectoria de Anxo Pérez es envidiable, aunque él siempre se centra en lo que le queda por conseguir.

Ahora, Anxo Pérez se centra en el concepto de la felicidad desde su última obra: Los 88 peldaños de la gente feliz (Alienta).

Dice Pablo Motos de usted en el prólogo de Los 88 peldaños del éxito que “ha nacido para cambiar el mundo”… ¿Cómo recibe usted este tipo de elogios?

Con humildad y reconociendo que siempre me queda mucho más que aprender que enseñar. Lo importante no es cuántos peldaños has subido, sino cuántos te quedan por subir. Es decir, centrándote no tanto en lo que has conseguido, sino más bien en lo que te queda por conseguir.  Esta forma de pensar hace aumentar tu humildad.

Ahora que se habla tanto de marca personal y transformación del empleo, ¿estos libros suyos encajan para las generaciones venideras o ya tienen la lección aprendida?

Encajan perfectamente con los millennials y la generación Z. Creo que son necesarios para todo el mundo. Si alguien considera que ya lo tiene todo aprendido, eso irá en su contra. La actitud ideal es pensar que siempre quedan cosas por aprender.

Anxo Pérez.
Anxo Pérez (Foto: Luis-Mlaibrán).

Mucha gente piensa que yo he conseguido mil cosas, pero yo pienso que aun me quedan muchas cosas por hacer. Pero eso requiere humildad, una humildad sana. El lugar más sano del mundo es la humildad porque te permite obtener el punto de crecimiento.

¿Hay un orden o importancia a la hora de leer o centrarse en alguno de estos libros de la colección 88 peldaños? ¿Por cuál recomienda empezar?

La colección se compone de tres libros:  La inteligencia del éxito, Los 88 peldaños del éxito y Los 88 peldaños de la gente feliz. Con diferencia, recomiendo el tercero porque creo que es el libro con mayor poder que yo he escrito. Es mi mayor creación, que viene de una transformación muy grande que yo he vivido y por ello he decidido compartirla con el resto del mundo.

LEER
Thinking Heads tiene la fórmula de la buena reputación de un CEO

Pienso que el efecto que ha tenido en mí esta transformación también lo puede tener sobre más personas. Se puede decir que yo he aprendido mucho más del libro que el libro de mí. Es un libro muy transformador, digo esto con humildad pero también con contundencia, estoy convencido de ello.

El concepto de la felicidad va muy unido al éxito y a la motivación. ¿Tiene sentido el éxito si una persona no es feliz?

Los 88 peldaños de la gente feliz (Anxo Pérez).

Yo creo que no. El verdadero éxito no es el que se consigue por fuera, sino el que se consigue por dentro. De nada sirve conseguir el éxito por fuera si estás roto por dentro. Por eso considero que el mayor de los éxitos es ser feliz.

Qué grado de influencia de su trayectoria en Estados Unidos se da en las páginas de estos libros?

Como todo el mundo que ha viajado, existen influencias, pero no solo de Estados Unidos, sino de toda mi trayectoria. El libro, en definitiva, es una experiencia de todo lo que yo he vivido. Por supuesto, Estados Unidos ha tenido un papel importante, pero también España. Al final, aprendes de todo lo que vives y eso te permite crecer y compartir. Yo no comparto desde arriba, sino desde al lado, desde la humildad.

El libro sobre la felicidad contiene una fórmula mágica para eliminar el sufrimiento y por eso creo que todo el mundo debería leerlo. Si preguntamos a la gente si es feliz, todos te dirán que sí, pero la pregunta no es esa. Sería más bien: ¿consideras que eres feliz cuando las cosas te van bien?; y ¿consideras que eres feliz cuando las cosas te van mal?

LEER
Thinking Heads tiene la fórmula de la buena reputación de un CEO

La felicidad no consiste en que todo te vaya bien cuando tú quieres, sino cuando todo no va como tú quieres. Se puede aprender a ser feliz en los momentos complicados.

Su condición políglota, su facilidad con los instrumentos musicales… ¿Cree en las condiciones innatas del ser humano o todo se puede conseguir desde el trabajo?

Por supuesto que hay que incluir el esfuerzo y el trabajo. Eso implica concentración, estrategia… Pero se trata de un esfuerzo desde la paz y el bienestar interior. En el libro está la pista para alcanzar ese bienestar pero desde un estado de tranquilidad.

Felicidad.

Una de las claves para usted es la inversión del conocimiento.  ¿Considera que hay un déficit actualmente en la formación española?

Yo creo que sí. Estamos usando un sistema del siglo XV para enseñar en el siglo XXI. Eso tiene que cambiar y hay que mejorar la educación. Para mí hay tres claves que se tiene que dar en una formación actual: resultados (enseñar no de cara a una teoría, sino de cara a su aplicación), adaptabilidad (entendiendo muy bien las necesidades formativas) y diferenciación (obteniendo un conocimiento mayor, lo que implica invertir en cosas que a lo mejor otros no están dispuestos a ello).

Desde el mismo conocimiento se puede invertir en felicidad. Todo lo que sale del cerebro está estrechamente ligado a lo que en tu cerebro entra.

Uno de los problemas del ecosistema startup es la poca supervivencia de muchas empresas. ¿Cuáles son las claves para liderar una “empresa eterna”?

La clave para ser un empresa eterna está en la evolución eterna. Si tú quieres que tu empresa crezca, tú, empresario, también tienes que crecer. Eso implica mucha humildad porque implica reconocer vulnerabilidades y eso a la gente no le gusta. Cuando uno reconoce sus debilidades o las de su empresa, las soluciones terminan llegando. “Lo que tienen en común las personas que saben mucho más, es que son las mismas a las que no les importa reconocer que saben mucho menos”. El libro sobre la felicidad habla mucho de eso, es un proceso que yo mismo he vivido.

Sobre su último libro…

Los 88 peldaños de la gente feliz es la apuesta número uno de Planeta en 2019 y ya se han prevendido 20.000 ejemplares. Además del objetivo de enseñar a ser felices, el libro tiene fines solidarios porque una parte de los beneficios de las ventas serán donados a la Fundación ITER (para la integración social de los jóvenes).

LEER
Thinking Heads tiene la fórmula de la buena reputación de un CEO

Anxo Pérez, además de escribir…

  • Realiza mentorías para 12 personas cada año. “Paso un día con una persona y posteriormente esa persona vive una revolución en su vida. Ponemos patas arriba su vida en el mejor sentido”.
  • Conferenciante a nivel nacional e internacional. “Acabo de estar en Panamá, Paraguay, Bolivia… Muchas por España… Los temas más solicitados son: la empresa del siglo XXI, emprendimiento y líderes magnéticos”.
  • Empresario – CEO y fundador de 8Belts.com, un revolucionario método para aprender un idioma (inglés, chino, alemán y francés) en ocho meses.

Promoción 8Belts.com

A través de este enlace (www.8Belts.com/regaloanxo), los usuarios tendrán dos semanas de regalo en el aprendizaje de uno de los idiomas disponibles.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad