Elecciones en Madrid: votar pensando en líderes y no candidatos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Se acerca de una de las citas electorales más calientes de los últimos tiempos. El 4 de mayo son las elecciones en la Comunidad de Madrid y más allá de colores o ideologías, Gonzalo Martínez de Miguel, CEO de INFOVA y director del Acelerador del talento Directivo, invita a reflexionar al electorado desde el punto de vista del liderazgo político de los candidatos.

 

Para empezar, el experto explica que el liderazgo es más bien una percepción que se tiene sobre alguien para poder influir. Por tanto, el liderazgo político, afirma De Miguel, se trata de lo bueno que pareces ser. De ahí que los candidatos a estas elecciones de Madrid o cualquier otro evento similar estén rodeados de asesores para mostrar una imagen sólida y atractiva para el público. “Dar una determinada imagen es algo que unos candidatos hacen claramente mejor que otros”, apunta el experto.

 

Elecciones en Madrid: ¿un líder transformador o buen gestor?

 

Lo que se tienen que preguntar los votantes desde el punto de vista de liderazgo es si necesitan un presidente transformador o más bien un buen gestor. Es decir, alguien que busca transformar un situación diferente o alguien que haga que los servicios funcionen eficazmente. Son perfiles distintos, porque no es lo mismo gestionar que liderar. “En muchos momentos hace más falta gestión que liderazgo, pero la inspiración también es importante, lo mejor sería que ambos perfiles se combinasen. Pero de no haber un candidato así, hay que preguntarse que se quiere votar, un gestor o un líder”, advierte el CEO de INFOVA.

 

debate-de-los-candidatos-a-la-presidencia-de-la-comunidad-de-madrid
Imagen del debate electoral en Telemadrid.

 

¿Voto al partido o al candidato?

 

Comprobado que muchos votan más a las personas que a las instituciones que representan, a juicio del especialista, estamos votando a un presidente, pero en el fondo nuestra elección se dirige al mejor candidato. De hecho, ganar un debate político no siempre significa que uno sea el mejor presidente posible para una región. “Hay buenos candidatos que serían malos presidentes y malos candidatos, que serían buenos presidentes”. Para los que sencillamente votan en función del partido que representa el candidato, Gonzalo de Miguel mantiene que en ese caso no harían falta debates, entrevistas ni campañas.

 

Diferenciando el tono de los candidatos

 

En otro orden de aspectos relacionados con el liderazgo político y las elecciones de Madrid, cabe destacar el tono que emplea cada aspirante. Para De Miguel, muchos líderes políticos solo hablan para sus afiliados, sin tener en cuenta que esos ya están convencidos. Por ello, indica que los líderes deben hablar para que los demás les vean como uno de ellos. “La identidad es básica y los líderes políticos necesitan que cuando los votantes los miran, piensen esta persona es uno de nosotros”, explica al respecto.

 

Del mismo modo, asegura que conviene diferenciar entre firmeza y agresividad como atributos asociados al liderazgo. “En otras muchas, vemos a candidatos que se manifiestan con mucha agresividad, y es preocupante que esto sea percibido como una cualidad de quien lidera. Explica que es diferente la agresividad de la firmeza, y su distinción tiene que ver con la puesta en escena, con cómo exigimos lo que consideramos nuestro derecho, en lo que consideramos que es justo. Cuando vives en sociedad, tienes derecho a sentir lo que quieras, pero no hacer lo que quieras” advierte. “Los gritos, la falta de respeto, de educación, la agresividad sugieren la falta de recursos para liderar”, señala.

 

 

¿Quién está detrás de cada candidato?

 

Por último, desde INFOVA se insta a conocer más al equipo que rodea al potencial presidente de la CAM. Y es que muy pocas veces los votantes reparan en ello, pero lo cierto es que un asunto trascendental porque indirectamente son los gestores los que van a proponer soluciones para la Comunidad. “La capacidad para elegir bien a los colaboradores, debería ser una cualidad principal del líder. Y es que son los equipos los que van a marcar la diferencia y los que nos deberían importar. Los candidatos deberían presumir más de las personas que les acompañan, en lugar de centrarse en ellos mismos”, concluye De Miguel.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!