El dircom de Damm afirma que la reputación del sector cervecero español es «un ejemplo para el mundo»

.

PROA Comunicación, consultora especializada en diseñar, gestionar y consolidar la comunicación y la reputación corporativa de instituciones, empresas y altos directivos, ha llevado a cabo una nueva edición de sus Diálogos de Actualidad. En esta ocasión, contó con la participación de Fede Segarra, director de comunicación de Damm, un grupo cervecero líder en España con presencia en más de 130 países.

Segarra abordó los desafíos que enfrenta la comunicación corporativa ante el desarrollo de nuevas tecnologías, canales y la multiplicación de las audiencias, siempre con una visión centrada en contribuir a los resultados financieros de la compañía. “Desde los departamentos de comunicación debemos ser capaces de transformar nuestra actividad en negocio y cuantificar nuestra labor. Ese es nuestro gran reto”, afirmó. Además, subrayó que “la comunicación debe aportar valor a la cuenta de resultados”.

En la presentación del Diálogo de Actualidad, un encuentro íntimo guiado por normas de confidencialidad, Valvanuz Serna Ruiz, socia directora de PROA Comunicación, destacó la importancia de la “búsqueda de la excelencia” y la “curiosidad” para analizar los temas de la agenda informativa con los mejores profesionales.

Durante su intervención, Segarra enfatizó la necesidad de trabajar en la reputación sectorial en colaboración con las empresas de cada industria, considerándolo esencial para el éxito de la comunicación individual. Resaltó que “la reputación del sector cervecero español es un ejemplo para el mundo”. Añadió que “la imagen de la cerveza es muy positiva y amable, sinónimo de generación de empleo y riqueza, apoyo al deporte, posicionamiento de país, etc. En España, el impulso a la cerveza sin alcohol ha sido pionero en el mundo”.

Fede Segarra en Dialogos de PROA

Cómo lo hace Damm

Basándose en su amplia experiencia, el director de comunicación de Damm desglosó las claves de una buena comunicación empresarial, retomando ideas fundamentales que siguen vigentes incluso en un entorno digital que ya incluye la creación de contenidos con inteligencia artificial. Primero, mencionó la importancia de desarrollar un relato organizacional, contando una historia que permita que “la distancia emocional de la marca sea la mínima posible con el público”.

Para Segarra, otros elementos esenciales son establecer objetivos claros de comunicación, apoyar a la dirección de la compañía, rodearse de un equipo competente de profesionales, integrar la comunicación interna y externa, priorizar la reputación y tomar la iniciativa, ya que en comunicación “no funciona esconder la cabeza, sino marcar el paso”.

Además, durante el coloquio con directivos del sector privado, representantes de medios de comunicación y asociaciones empresariales, Segarra recordó el origen de la exitosa campaña “Mediterráneamente”, que ha sido un hito en la publicidad española, y que surgió como respuesta a la necesidad de retomar la narrativa de la marca y su pasión por el territorio.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!