Por Antonio Castelo – Estratega de iBroker
En su reunión del pasado día 9 de diciembre, el Comité Asesor Técnico del Ibex decidió incorporar a Laboratorios Rovi al selectivo de la bolsa española, en detrimento de Viscofan, procediéndose al cambio efectivo el próximo día 20 de diciembre.
Con esta incorporación el Ibex 35 contará con 4 empresas del sector sanitario: Grifols, Almirall, PharmaMar y Rovi, que acompañarán a las 6 del sector financiero, 5 utilities y 4 del sector turístico.
Era previsible que en esta reunión se anunciasen cambios, ya que de las cuatro anuales que se celebran, el Comité Asesor suele actuar en las de junio y diciembre. Lo que no estaba tan claro eran los cambios que se producirían, ya que otro candidato a formar parte del Ibex, Sacyr, se ha quedado fuera por bien poco.
El Comité Asesor tiene en cuenta, además de la capitalización, (sólo pueden formar parte del selectivo aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media de los valores que conforman el índice durante los seis meses anteriores), otras circunstancias como el volumen de contratación durante dicho período, analizando también el número de órdenes cruzadas y el free-flow, buscando un buen compromiso de liquidez.
¿Cómo le afecta a un valor como Rovi estar dentro o no de un índice de referencia?
Evidentemente, mucho, ya que además de darle una gran visibilidad, al incorporarse a un conjunto de valores dentro de un índice, sus acciones pasarán a formar parte de muchas carteras que siguen al mismo.
En este caso, Rovi lo viene haciendo muy bien en los últimos años, multiplicando su capitalización bursátil por 4 desde 2018 y se sitúa en el puesto 31 por capitalización bursátil, alcanzando los 3.700 millones de euros, apenas 100 millones por detrás de Bankinter.
Como consecuencia del estallido de la crisis del Covid-19, Rovi saltó a los titulares de la prensa económica ya que firmó un acuerdo con Moderna para la fabricación de sus vacunas, acometiendo el desarrollo de nuevas inversiones para adecuar su estructura productiva, pasando de producir 600 millones de dosis a 1.400.
Los números del tercer trimestre de 2021 han sido muy robustos, superando ampliamente lo esperado por el consenso de mercado, que ya era bastante optimista.
Los resultados 3T 2021 baten ampliamente a un consenso que esperaba unos crecimientos de por sí elevados, con mejoras importantes en todas las líneas de la cascada de resultados, desde las ventas (+56% respecto al tercer trimestre de 2020), hasta el beneficio neto (+178%), pasando por un EBITDA que crece un 140% y un EBIT que lo hace un 167%.
Tras revisar la compañía sus guías para 2022, el consenso de analistas ha visto factible el cumplimiento de las mismas, y unos cuantos de ellos llevan su precio objetivo por encima de los 73 euros por acción.
Otro factor atractivo para Rovi es el programa de recompra y posterior amortización de acciones anunciado, por un importe de 125 millones de euros, que ayudará a mejorar sus ratios por acción.