La relevancia de los ensayos clínicos en fases iniciales

.

Este tipo de ensayos son los más complejos porque estudian el perfil de seguridad y eficiencia de las nuevas opciones terapéuticas. Los hospitales de Quirónsalud Madrid y Quirónsalud Barcelona disponen de unidades especializadas en estos estudios desde hace poco más de un año, que se suman a la importante actividad que ya venían desarrollando durante los últimos lustros.ensayos clínicos fase I

Desde hace años, el colectivo científico viene solicitando a los gobiernos que eleve los recursos para la investigación, un aspecto clave que, entre otras muchas cosas, ha conseguido salvar gran cantidad de vidas en la pandemia de la Covid-19.

La crisis sanitaria tuvo un efecto positivo alentando el interés por la investigación y acelerando las actividades en los laboratorios. Ese estímulo supuso que muchas organizaciones como Quirónsalud reforzaran esta faceta, si bien este Grupo ya venía dedicando importantes recursos en sus actividades científicas.

Pero así fue y todo este esfuerzo se vio traducido en un incremento del 8% en la participación de ensayos clínicos. De los casi 1.300 ensayos, más de la mitad estaban relacionados con la oncología. Tales cifras correspondieron al ejercicio de 2021 y fueron dadas a conocer en el verano de 2022.

En aquel importante año 2021, el Grupo inauguraba dos unidades de ensayos clínicos de fase 1 para la investigación contra el cáncer, uno en el Hospital Quirónsalud Madrid y otra en el Hospital Quirónsalud Barcelona.

Lo hizo de la mano de NEXT Oncology, ya que la investigación contra el cáncer centraría gran parte del trabajo de esas unidades. En poco más de un año de vida de estas dos sedes, la actividad ha crecido notablemente, según las noticias que llegan desde uno y otro centro. 

Next Oncology en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid 

Desde la unidad del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el balance de los últimos meses arroja una puesta en marcha de 20 estudios en fases iniciales de fármacos destinados al tratamiento de tumores sólidos.

Una cuantía notable, aunque más que el número, cabe destacar que se trata de ensayos en etapas precoces, los más complejos para cada proceso de investigación, pues son los que evalúan la seguridad de los potenciales nuevos fármacos, su eficacia y la optimización de la dosis necesaria para ser efectivos.

En poco más de 12 meses, la unidad de ensayos del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha puesto en marcha 20 estudios en fases iniciales de fármacos destinados al tratamiento de tumores sólidos

Según admite la doctora Valentina Boni, directora de NEXT Oncology Madrid, “los ensayos en fases I son una oportunidad para nuestros pacientes de acceder de forma temprana a nuevos tipos de tratamientos.

Una ocasión de acceder a nuevos fármacos para los pacientes que ya han utilizado terapias convencionales que buscan otro tipo de mecanismo de acción que pueda ser útil para el tratamiento de su enfermedad”.

Así pues, esta importante actividad que se está desarrollando en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid supone una oportunidad para proporcionar avances en la enfermedad del cáncer, que es una de las grandes causas de mortalidad para la población.

investigación en el Grupo Quirónsalud

Para reducir ese impacto, el punto de partida es la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas para los pacientes, con el objetivo de que sean más eficaces y menos tóxicas que las alternativas convencionales.  

Gracias a la actividad de esta unidad, el hospital madrileño perteneciente a Quirónsalud refuerza su importante vertiente investigadora, ubicada como una de sus principales líneas estratégicas. En esta área de trabajo, el centro hospitalario dispone de un departamento de Docencia e Investigación compuesto por un equipo de 30 profesionales exclusivamente dedicados a la investigación.

Además de la novedad de los ensayos tempranos, los otros grandes proyectos se centran en ensayos en fases III y IV en el área onco-hematológica. A diferencia de los estudios tempranos, estas otras fases de una investigación analizan los efectos secundarios de unos fármacos que previamente han recibido la autorización por las autoridades regulatorias.

Tras la apertura de la unidad de ensayos clínicos de fase 1 para la enfermedad del cáncer, el Hospital Quirónsalud Barcelona anuncia la apertura de otra unidad para ensayos no oncológicas 

En estas fases previas a su puesta en marcha oficial, pacientes seleccionados prueban las nuevas terapias beneficiándose de un nuevo tratamiento innovador y ayudando, asimismo, a que otros pacientes puedan hacerlo en el futuro. 

De acuerdo con los datos de 2022, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid mantuvo activos 63 ensayos en el área de Oncología Médica y 35 dirigidos a tratamientos de afecciones hematológicas.

Neurología es la tercera área que tuvo más ensayos activos en 2022 (21), seguida de Neumología con 13; Pediatría (7) y Endocrinología (6). En total permanecieron activos 166 ensayos clínicos durante 2022 en el hospital.

investigación clínica

Hospital Quirónsalud Barcelona

Respecto a la actividad del Hospital Quirónsalud Barcelona, la noticia es que su presentación oficial a profesionales se ha producido recientemente. En dicho acto, la organización ha anunciado una serie de novedades.

La principal es que además de la unidad de ensayos de fase I, el hospital pone en marcha otra nueva dedicada a todo tipo de ensayos no oncológicos, la cual estará liderada por el Dr. Fernando Cereto, adjunto del Servicio de Medicina Interna del centro barcelonés.

Según este experto, “con la nueva unidad esperamos dar un impulso a la actividad investigadora del centro y potenciarla entre todos los profesionales, tanto médicos como de enfermería.

De esta forma pretendemos tanto posicionarnos como un centro de referencia como atraer y retener a los mejores profesionales, entendiendo que la investigación clínica ofrece un extra motivacional para ellos y así ponerlos a disposición de las necesidades de nuestros pacientes”.

Se refuerza así una vocación investigadora en el Hospital Quirónsalud Barcelona que se inició en el año 2009, realizando los primeros ensayos sobre enfermedad tromboembólica.

Desde ese año hasta la actualidad, la progresión ha sido muy importante en lo que se refiere al número de estudios y tipología de enfermedades.

ensayos clínicos

En dicho periodo se contabilizan diferentes investigaciones en especialidades como medicina interna, salud reproductiva y oftalmología, realizándose así ensayos de enfermedad tromboembólica, diabetes, insuficiencia cardíaca, dislipemia, vacunación de voluntarios sanos, osteoporosis y nutrición, entre otros.

Hoy en día, se han completado un total de 27 ensayos y otros 10 estudios se encuentran actualmente en curso. En total, 552 personas han participado o participan en algún ensayo clínico no oncológico en el Hospital Quirónsalud Barcelona.

Uno de los estudios más importantes que se han llevado a cabo en el centro ha sido el ENSEMBLE2, que fue el primer ensayo clínico de fase III con una vacuna contra la Covid-19 en España, y en el cual se evaluó la seguridad y eficacia de la desarrollada por Janssen, filial de Johnson&Johnson, basada en una tecnología con un adenovirus recombinante no replicativo.

En este ensayo tan importante a posteriori para la aprobación de uno de los antivirales contra la Covid, participaron un total de 347 pacientes, siendo el más numeroso hasta la fecha realizado en el Hospital Quirónsalud Barcelona. 

Otros estudios trascendentes fueron el HIDR 0217, en el que se analizó el efecto de la administración de diferentes regímenes de tratamiento de calcifediol y colecalciferol en mujeres postmenopáusicas con deficiencia de niveles de 25 (OH)D; y el ensayo HIPRA, para evaluar la seguridad y tolerabilidad de esta vacuna como dosis de refuerzo para la Covid.

Con todo, Quirónsalud Barcelona se posiciona como una referencia en el área de investigación al poder abarcar ensayos en todas las fases y prácticamente de cualquier especialidad, lo cual irá finalmente en beneficio de los pacientes, incluso de aquellos que tengan una enfermedad rara o con pocas alternativas terapéuticas, según apunta el Dr. Cereto. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!