El poder de los “quick wins” conduce al éxito

.

A partir de los aprendizajes obtenidos por Óscar Fuertes -piloto en el Dakar 2022 y director del área de automoción de Infova– cabe destacar la importancia de las primeras etapas de esta competición, que obligan a los participantes y a sus equipos a entrar inmediatamente en materia y demostrar la preparación y motivación con la que llegaron.

El poder de los “quick wins” conduce al éxito

Esto me lleva a pensar en el concepto quick wins, que refleja que es primordial acertar en los primeros movimientos cuando te encargas de un nuevo proyecto o debes liderar un equipo. En los diferentes ámbitos de la vida, y por supuesto en el empresarial, es muy importante generar quick wins o pequeñas victorias, pues estos rápidos aciertos van marcando la pauta de la carrera, sobre todo porque mandan mensajes muy claros de seguridad al equipo y muestran que se está en buenas manos.

Y también que hay un liderazgo con criterio y se empieza a construir paso a paso la senda del éxito que todos desean alcanzar.

A los directivos les encanta trabajar con profesionales que aciertan, que consiguen sus objetivos, ya que esto permite que quienes estén involucrados, se mantengan motivados al ver los frutos que se van dando.

Ejemplos del impacto de los quick wins

Realizando un paralelismo con la vida empresarial, dos ejemplos reales que ilustran el impacto de los quick wins en esta mágica competición son, por un lado, el impacto para el equipo de mecánicos, de estrategia, de comunicación, de soporte,… que están en el Dakar; si en esa primera etapa sus vehículos hacen un mal papel… los ánimos por supuesto caen y se preguntarían, en qué nos hemos equivocado…

Y si, por el contrario, el equipo hace un top 10, todos sus seguidores, y por supuesto también el resto del mundo, nos venimos arriba, empezamos a pensar que podemos albergar grandes esperanzas de quedar en los mejores puestos.

ideas empresariales

Un ejemplo similar puede ser cuando un equipo de fútbol ficha a un nuevo delantero que marca en los tres primeros partidos. Esa carta de presentación le va a permitir ganarse al entrenador, el respeto de los compañeros, el cariño de la afición, el interés de la prensa… Por el contrario, si ese mismo delantero no consigue marcar un gol en sus primeros partidos, esa ausencia de victorias, generará dudas, desconfianza y pensamientos negativos sobre ese fichaje.

Los quick wins tienen el poder de generar credibilidad en los equipos y en la organización. Son tu carta de presentación, asientan tu marca personal y generan una energía ascendente que cimientan la confianza para alcanzar los objetivos paso a paso. Una cosa es llegar a la organización o al equipo con una buena imagen que te precede, y otra mucho más potente es tomar una serie de decisiones acertadas y hacer unos primeros movimientos con mucho acierto.

Si estrenas equipo, empresa o proyecto trata de conseguir victorias rápidas y hacerlas visibles. Esto te ayudará a generar confianza, te permitirá ganar tiempo para sentarte a estructurar una buena estrategia y a la larga hacer un gran trabajo. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!