Lecciones de vida y empresa que aporta el Dakar

.

La compañía de desarrollo de talento directivo Infova ha participado en la edición del Dakar de este año gracias al testimonio del piloto Óscar Fuertes se pueden extraer algunas conclusiones que son aplicables en la vida y en la empresa. A nivel de competición, Fuertes estuvo luchando por meterse en los 20 primeros puestos, pero un percance en la octava etapa le dejó sin opciones de conseguir el objetivo. Finalmente terminó el Dakar en el puesto 34.

 

Valores y lecciones del Dakar

 

Un puesto meritorio de una competición que siempre pone a prueba a coches y pilotos. La dureza de esta carrera está relacionada con los valores de la tenacidad, la superación o el trabajo conjunto. El Director de Infova, Gonzalo Martínez de Miguel, señala que “es sorprendente que los valores de Infova se reflejen tan claramente en la competición”. Estas son las lecciones que ha traído el equipo del Dakar 2022:

 

Talento y equipo unido

 

La unión de equipos profesionales es sinónimo de generosidad. En una competición como el Dakar es imprescindible este tipo de valores, el talento y los equipos cohesionados. Cada miembro debe ser capaz de trabajar en conjunto y completarse cada uno, atendiendo a lo que mejor se sabe hacer. De aquí subyacen otras cuestiones como sentimiento de pertenencia o el buen ambiente en el viaje.

coche-infova-Dakar-2022

Carácter

 

Según lo que nos dicen los portavoces de Infova, el Dakar es una escuela maravillosa para entrenar el carácter. Aquí no se perdona perdona la arrogancia, porque el desierto no te va a perdonar y tarde o temprano te va a poner en tu sitio. El carácter es también afrontar el error como algo que puede ocurrir, simplemente hay que contar ello. Como en otros ámbitos de la vida o en la propia empresa, para el alcanzar el éxito se necesita ambición y humildad. Una lección clave para los directivos.

 

Espíritu aventurero

 

El Dakar convoca al aventurero que vive en cada participante. El espíritu aventurero permite que las dificultades sean parte de la realidad, de forma que se convive con ellos de forma natural. El sentido de aventura desata la flexibilidad y la adaptación al cambio. Se debe disfrutar del hecho de ir resolviendo los problemas que se plantean en cada etapa. Aunque parezca difícil pensarlo, la dificultad también se disfruta.

 

Aprendizaje continuo

 

Otro paralelismo entre la vida, la empresa y el Dakar es el aprendizaje continuo. La preparación es clave siempre. Cada etapa o cada día laboral es una oportunidad para aprender algo nuevo. De hecho, cada etapa nos hace más sabios. La reflexión del equipo de Infova es clara sobre ello: Si cuando terminas el Dakar no has aprendido nada, ¿a qué fuiste al desierto? ¿Solo a correr?

 

Descanso y equilibrio

 

A mayor descanso, mejor rendimiento. Esto es así en la vida y en el deporte. En un acontecimiento extremo como el Dakar, todavía más. La experiencia de quien ha estado en esta prueba dice que hay un equilibrio entre descanso y entrega que hay que aprender a cuidar. Esto no se improvisa, sino que se planifica. Al igual que en la vida o la empresa. Otro paralelismo más con el Dakar.

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!