Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Impacto del Coronavirus en la economía española

Impacto del Coronavirus en la economía española
mayo 07
15:55 2020

Este es el análisis general que hace el jefe de Estrategia de XTB sobre los primeros golpes de la pandemia a la economía española.

La crisis del Covid-19 ha afectado al mundo entero, debido a las medidas de confinamiento de los ciudadanos y la parálisis de la actividad económica a nivel global. Sin embargo, no todos los países experimentarán una recesión similar. España es uno de los miembros de la Unión Europea con peores pronósticos económicos, pues ha sido de los más afectados por la tasa de contagios del Covid-19, y también por nuestra dependencia de sectores que se están viendo especialmente golpeados por esta crisis, como el turismo y la restauración.

A esto hay que añadir que España tiene una tasa de desempleo crónica, muy por encima de la media europea, y que se espera que repunte al 20-24% a lo largo de los próximos meses. Con una economía que depende en un 58% del consumo y donde el sector servicios representa en torno al 67% del PIB, el panorama no es precisamente halagüeño. El incremento previsto del desempleo reducirá la renta disponible de los ciudadanos y, por tanto, la capacidad de consumo.

Sector servicios, ataque a actividades vitales de España

En anteriores crisis económicas, el sector más afectado fue el manufacturero del cual dependemos menos, pero esta vez la paralización económica ha incidido de forma especial en el sector servicios, que es el corazón de nuestro crecimiento económico. Las previsiones hablan de un desplome del PIB en torno a un 7-8%, para el segundo trimestre de 2020, y una paulatina recuperación en la segunda parte del año.

De cara a 2021 las previsiones de los principales organismos internacionales (FMI, OCDE, Banco de España) hablan de crecimientos del 5%. Las medidas implementadas por el Gobierno, con 200.000 millones de euros destinados a paliar las consecuencias negativas de esta crisis, no son especialmente grandes si las comparamos con lo que han hecho otros países como Alemania, pero servirán para reducir el impacto de la pandemia a cambio de disparar la deuda pública hasta máximos históricos, 115-120% sobre el PIB.

impacto del covid-19

Cualquier previsión sobre la evolución económica, ya no solo de España sino a nivel mundial, toma como escenario base que lo peor lo hemos pasado ya, y que la vuelta a la normalidad se irá produciendo desde este mes de mayo en adelante.

Sin embargo, no hay que descartar que se puedan producir accidentes por el camino, es decir, que el desconfinamiento que estamos llevando a cabo ahora conduzca a un repunte en el número de contagios, que nos obligue a reforzar las medidas de confinamiento nuevamente o que surja un nuevo brote en octubre, tal y como pronostica la Organización Mundial de la Salud. De ser este el caso, la expectativa de vuelta a la normalidad se vería trastocada y las previsiones tendrían poca validez.

Entre tanto nuestra mayor esperanza es que se encuentre un tratamiento efectivo contra el Covid-19 y, más adelante, una vacuna que nos permita ver con optimismo la evolución para los próximos años.


Pablo Gil Jefe de Estrategia de XTB

Por Pablo GilJefe de estrategia de XTB en España

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

Publicidad

Publicidad

Newsletter





Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019