Un tratamiento que optimiza la radioterapia para el cáncer de próstata

.

El Hospital Ruber Internacional es una referencia el uso de tecnologías y procedimientos avanzados para el tratamiento del cáncer. Una de sus últimas novedades se aplica para el cáncer de próstata, concretamente para hacer más precisa y segura la radioterapia que se aplica a este tipo de tumor, el más frecuente en los varones.

El nuevo enfoque consiste en el uso de marcas fiduciales y el hidrogel espaciador SpaceOAR separando el recto de la próstata. Esta tecnología avanzada permite una orientación precisa de la radiación, asegurando que las dosis terapéuticas se dirijan específicamente al tumor, minimizando el impacto en los tejidos sanos circundantes.

La doctora Patricia Ramírez, uróloga especialista en Uro-Oncología y cirugía mínimamente invasiva del Hospital Ruber Internacional, explica que las marcas fiduciales son pequeños dispositivos metálicos, generalmente cuatro, también conocidos como marcadores de referencia, que se implantan dentro de la próstata bajo control ecográfico antes de iniciar la radioterapia.

Su colocación se lleva a cabo en el quirófano mediante una técnica mínimamente invasiva, con estancia hospitalaria de corta duración, siendo un procedimiento ambulatorio y sin complicaciones significativas.

“Este gel biocompatible se inyecta entre la próstata y el recto, creando un espacio físico que actúa como barrera protectora. Al separar estas estructuras, el gel ayuda a reducir la dosis de radiación que llega al recto, disminuyendo el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales”, explica la doctora.

Una radioterapia más precisa en el cáncer de próstata

Posteriormente, el tratamiento de radioterapia se realiza de forma más optimizada para combatir para enfermedad. Este tipo de tratamiento – SBRT – se apoya en el sistema robotizado CyberKnife que utiliza el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional.

marcas fiduciales y el hidrogel espaciador SpaceOAR para mejorar la radioterapia cáncer próstata

“El procedimiento aplica una dosis muy elevada (llamada dosis ablativa) por sesión en pocas sesiones y ha revolucionado el tratamiento radioterápico del cáncer de próstata”, explica la doctora Aurora Rodríguez, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del mismo centro hospitalario. En relación a las marcas fiduciales, la oncóloga sostiene que los marcadores actúan como puntos de referencia visibles en las imágenes de radiografía, permitiendo a los oncólogos radioterápicos ajustar y administrar la radiación con una precisión submilimétrica.

“Este nivel de exactitud no solo mejora la eficacia del tratamiento, sino que también reduce significativamente los efectos secundarios, proporcionando una mejor calidad de vida para los pacientes”, concluye la doctora Rodríguez.

Este gel espaciador es una solución innovadora que ayuda a proteger el recto durante el tratamiento de radioterapia en cáncer de próstata.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!