Un nuevo TAC mucho más preciso llega a España: un cambio de paradigma en el diagnóstico por imagen

.

Quirónsalud ha adquirido dos escáneres movidos por la tecnología de Photon Counting, los dos primeros que se instalarán en España. La Dra. Nadine Romera y el Dr. Vicente Martínez de Vega, responsables de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Quirónsalud Barcelona y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid respectivamente, hablan de esta nueva revolución en el ámbito de la tomografía computarizada.

Si la tecnología es la clave de la revolución actual de la salud, los sistemas de diagnóstico por imagen están en primera línea de este cambio de paradigma. ¿Están de acuerdo con esta visión?

La Dra. Nadine Romera habla de la tecnología del photon counting de la tomografía computarizada
Dra. Nadine Romera.

Nadine Romera: Efectivamente, el diagnóstico por imagen tiene un papel fundamental aportando mejoras en la práctica médica y en el pronóstico, realizando diagnósticos más precisos gracias a la inteligencia artificial y a la posibilidad de ofrecer una medicina personalizada.

Vicente Martínez de Vega: Las imágenes radiológicas son muy importantes en la detección de múltiples enfermedades. Este papel clave aumentará con un nuevo tipo de tomografía computarizada (TC) de última generación que es la evolución del TC con energía espectral o doble energía que comenzó su andadura clínica hace 8 años.

Los TC con energía espectral o doble energía emite rayos X a dos energías (alta y baja) y según los fotones de rayos X atraviesan diferentes tejidos, con estas dos energías podemos caracterizar y cuantificar diferentes tejidos, lo que es clave para la detección de patologías.

Háblennos de los escáneres de TC que han llegado recientemente a sus hospitales. ¿Se puede hablar de revolución en un TAC con estos equipos?

NR: Es un cambio de paradigma en la adquisición de las imágenes, ya que permite disminuir significativamente la dosis de radiación, aumento de la resolución espacial y velocidad de adquisición, y con imagen espectral, lo que añade más información que la morfológica.

“Es un cambio de paradigma en la adquisición de las imágenes, ya que permite disminuir significativamente la dosis de radiación, aumento de la resolución espacial y velocidad de adquisición, y con imagen espectral”

VMV: Con el Photon Counting se emiten los rayos X que atraviesan las estructuras corporales y llegan al detector. Estos fotones cuando pasan por el hueso llegan más atenuados, cuando atraviesan el pulmón llegan con más velocidad.

Los detectores de los equipos Photon Counting son capaces de medir la velocidad que llega cada uno de estos fotones de forma individual, por eso se llama cuenta fotones (photon counting en inglés). Esta detección de la energía de cada fotón nos permite una discriminación muy detallada entre diferentes tejidos.

Las especialidades que darán un salto adelante gracias a la tecnología del photon counting

¿Qué especialidades se podrán ver claramente beneficiadas por la precisión que ofrecen estos escáneres?

NR: Las especialidades más beneficiadas son Cardiología y Cirugía Vascular, Neumología, Neurología y Traumatología sobre todo por la gran resolución espacial y por la capacidad de suprimir artefactos de dispositivos metálicos (prótesis vasculares u óseas, implantes cocleares…).

Pediatría, por la disminución significativa de la dosis de radiación y por la velocidad de adquisición que permite realizar estudios sin sedación.

Por último, Oncología, por la disminución de la dosis de radiación (pacientes que requieren numerosos controles) y por la información que aporta la imagen espectral.

El Dr. Vicente Martínez de Vega habla sobre los beneficios del TAC con tecnología photon counting
Dr. Vicente Martínez de Vega.

VMV: Los afectados por patologías cardiacas son los primeros beneficiados, aunque no son los únicos. Este equipo nos permite observar las arterias coronarias con gran definición. Con los equipos actuales se ven bien estas arterias, pero existen dos problemas sin solución hasta ahora: los pacientes con mucho calcio en las arterias y la valoración de la luz dentro de los stents.

Los TC Photon Counting nos permiten eliminar el calcio de las arterias y finalizar con las limitaciones que teníamos con los pacientes con score cálcico alto. También gracias a esta resolución inigualable tenemos mucha más definición de las arterias coronarias de pequeño tamaño y podemos observar el interior de los stent.

Con los TC convencionales no se llega a apreciar si existe reestenosis dentro del stent. Hasta ahora el único modo que había de controlar la permeabilidad del stent era la coronariografía (introducir contraste y observar si existe estenosis dentro del stent). Con este equipo, sí que podremos ver si se está produciendo una reestenosis en el interior un stent.

¿Podríamos decir que la tecnología Photon Counting de estos escáneres es similar a la llegada del 4K o la ultra alta definición a la televisión?

NR: Si, la tecnología que aporta permite un aumento de la calidad de imagen o ultra alta resolución, sin comprometer la dosis de radiación o ultra baja dosis, con una alta velocidad de adquisición; todo ello, con adquisición de imagen espectral completa.

VMV: El símil podría servir.  La resolución espacial actual de los TC actuales es de 0,6 mm. Los TC Photon Counting permiten obtener una resolución espacial de 0,2 mm.

diagnóstico por imagen del escáner con photon counting

Los beneficios de esta tecnología están muy claros para los profesionales. ¿En qué cambia para los pacientes someterse a un TAC con este sistema?

NR: El cambio más directo es la reducción de la dosis de radiación que van a recibir, con disminuciones que pueden oscilar entre el 20 y el 80%. Una vez adquiridas las imágenes, el nivel extra de detalle, la velocidad y la imagen espectral, van a permitir una mayor precisión en el diagnóstico, lo que implicará una mejora tanto en la detección precoz, en las decisiones clínicas y terapéuticas y en el pronóstico de los pacientes.

VMV: Hay tres beneficios principales: la ultra-resolución espacial que nos va a permitir analizar estructuras de tamaño muy pequeño. Por otro lado, tenemos la imagen espectral más pura que se puede obtener en la actualidad gracias al análisis individualizado de cada fotón de Rayos X llegando al detector.

Por otro lado, está la ultra baja dosis de radiación X, ya que con estos equipos se han registrado las dosis más bajas de radiación en un estudio de tomografía computarizada. La combinación de estos tres aspectos influye en el manejo de algunas enfermedades.

Un salto adelante para la prevención y abordaje de la enfermedad cardíaca

¿Qué papel jugarán estos escáneres en la detección y el manejo de la enfermedad cardíaca?

NR: Tienen el potencial de abordar algunos de los límites que actualmente tienen los TC convencionales, como son la resolución espacial limitada y la falta de datos espectrales de alta calidad.

“Los afectados por patologías cardíacas son los primeros beneficiados de los nuevos dispositivos, aunque no son los únicos. Este equipo nos permite observar las arterias coronarias con gran definición”

Podemos realizar estudios a pacientes que con los TC convencionales no son candidatos a esta técnica, por ejemplo, pacientes con arritmias, con gran cantidad de calcificaciones coronarias o con dispositivos metálicos (prótesis valvulares, stents, marcapasos…) ya que son capaces de suprimir los artefactos metálicos o el calcio.

Al superar estas limitaciones, son escáneres con capacidad diagnóstica superior, lo que mejora la detección y la precisión, disminuye la necesidad de volver a repetir estudios y, al ser más precisos, pueden evitar la realización de procedimientos innecesarios invasivos.

VMV: Los estudios de tomografía computarizada hasta ahora son capaces de ver las arterias coronarias y tienen un valor muy alto predictivo-negativo, que quiere decir que, si vemos que las arterias coronarias son normales, podemos descartar una patología cardiaca.

No obstante, los equipos hasta ahora tenían limitaciones, como cuando eran abundantes las placas calcificadas de aterosclesosis un hecho que es común en pacientes mayores. También teníamos limitaciones para valorar si se estaba produciendo reestenosis en los stents coronarios.

En estos casos, como la imagen de tomografía computarizada en ocasiones no era concluyente, realizábamos técnicas invasivas como los cateterismos para asegurar el diagnóstico. Con el nuevo equipo, gracias a su precisión diagnóstica, podemos valorar perfectamente a los pacientes con abundantes placas de calcio y stents.

tomografía computarizada photon counting

Un TAC con menos radiación

Además de la calidad de las imágenes, el otro gran avance está en la reducción de radiación para los pacientes. ¿Pueden hacernos una diferencia entre este TAC y el convencional desde esta relación?

NR: Con los escáneres convencionales se pierde energía durante el proceso de adquisición de las imágenes por lo que es necesario aplicar más dosis para que llegue la energía suficiente y que la imagen sea de buena calidad.

VMV: Este equipo radia mucho menos que una tomografía computarizada actual, lo que es clave en los cribados, como en el de cáncer de pulmón en exfumadores. Las dosis tan pequeñas de radiación hacen posible que se los cribados de cáncer de pulmón con tomografía computarizada puedan ser recomendados a la población general.

La radiación es vital en los estudios pediátricos. Hasta ahora se limitaban los escáneres en niños para no someterlos a radiación, aunque las dosis de los equipos ya eran bajas. Pero con este equipo las dosis son tan bajas que esta prueba se puede indicar cuando los pediatras lo consideren necesario.

La otra gran revolución de este equipo es la resolución espacial que va a ser determinante en algunas patologías, como en el estudio de la patología de oído medio o interno con estructuras muy pequeñas, o en pacientes con implantes cocleares. También este equipo marca la diferencia en el diagnóstico de pequeñas lesiones pulmonares.

Son los primeros escáneres de estas características que llegan a España. ¿Cuál ha sido la experiencia en otros países con estos equipos por Siemens?

VMV: Es un equipo que adquiere las imágenes de forma muy rápida con una resolución espacial que hasta el momento nunca se ha alcanzado y sometiendo al paciente a una mínima irradiación. En el futuro este equipo se utilizará de rutina en muchas patologías.

diagnóstico por imagen de última generación

¿Qué ha implicado la adquisición de estas soluciones a los profesionales de los dos grandes hospitales de Quirónsalud en Barcelona y Madrid a nivel de formación?

NR: Ha implicado un periodo de formación para poder incorporar los cambios en los protocolos de adquisición de las imágenes, debido principalmente a la imagen espectral y a la velocidad de adquisición de los detectores, factores diferenciales respecto al TC convencional con el que trabajábamos hasta ahora.

VMV: Esta es una tecnología nueva que, hasta los radiólogos con experiencia, debemos formarnos. Esta tecnología nos aporta más en la detección anatómica, con una resolución impensable hasta ahora que nos permite ver cosas muy pequeñas que antes no se veían. Tenemos que aprender a ver de nuevo y tenemos que formar a los nuevos radiólogos porque esta tecnología en el futuro será la tecnología que se utilice habitualmente.

Aparte de la resolución anatómica, está la resolución espectral, que es una nueva dimensión de imagen que nos permite diferenciar tejidos que es la primera vez que lo hacemos. Estamos aprendiendo y tendremos que formar a la generación siguiente de radiólogos.

Parece que con este avance, el futuro del campo diagnóstico por imagen ya está aquí. Aun así, ¿pueden vislumbrar cómo será la próxima década para su especialidad con tanta innovación?

NR: En la próxima década nuestra especialidad tendrá un papel muy importante en el diagnóstico y en la detección precoz. Tendremos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y a la inteligencia artificial, que nos permitirán obtener nuevos parámetros o biomarcadores de imagen, mejorar la calidad de los estudios y optimizar nuestros procesos, con el objetivo de ser más eficientes y poder ofrecer a nuestros pacientes mayor calidad, precisión y personalización.

VMV: Es difícil imaginar más resolución que la de este equipo, aunque seguro que la habrá. Seguro que se avanza en la caracterización de tejidos. Dentro de diagnóstico por imagen existen otras técnicas como la resonancia magnética que está evolucionando en la resolución, en la diferenciación de patología, en detección de lesiones antes de que den clínica.

Cada vez tenemos más información y requerimos de sistemas de computación más potentes para analizar esta ingente cantidad de datos que ofrecen los nuevos equipos. Aquí entrará la inteligencia artificial para ayudarnos analizar esta inagotable fuente de información que ofrecen los nuevos equipos.

Las máquinas de diagnóstico por la imagen generan una cantidad de datos desbordante. Antes, un radiólogo analizaba en un estudio radiológico 100 imágenes, ahora son miles que deben ser cribados por una inteligencia artificial y ayude al radiólogo.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!