Terapias biológicas: los últimos avances que están detrás del aumento de la demanda

.

El sector de la salud viene registrando últimamente un aumento de la demanda de terapias biológicas para el tratamiento dolencias crónicas en el aparato locomotor, así como para resolver lesiones en el deporte. Su uso se ha intensificado por los resultados que aporta, aunque esta tendencia también es fruto de los avances científicos que se han producido en este ámbito.

Esta dinámica la ejemplifican centros como Olympia Quirónsalud, cuya Unidad de Intervencionismo Ecoguiado y Terapias Biológicas está liderada por el doctor Borja Núñez de Aysa. El especialista ha viajado hasta Suiza para analizar de primera mano cuáles son las últimas innovaciones en este campo. Un hospital del país alpino es una referencia mundial en terapias biológicas.

Según la experiencia vivida por el experto, la visita ha sido muy interesante y ha servido para “contrastar lo que llevamos aplicando durante este tiempo en Olympia y ponerlo en un plano internacional de vanguardia”.

Olympia, a la vanguardia en terapias biológicas

El centro madrileño quiere seguir la línea del citado hospital suizo y para ello ha incorporado a su servicio un sistema de última generación denominado «Ángel», que permite procesar la sangre del paciente mediante un sistema de triple célula fotovoltaica, que separa y clasifica cada célula en diferentes jeringuillas. Esto facilita la formulación personalizada del producto final para cada paciente.

dispositivo Angel medicina regenerativa

Tras la experiencia en el exterior y esta última adquisición tecnológico, el doctor Núñez sostiene que en este momento Olympia está a la vanguardia en terapias regenerativas, habiendo logrado resultados destacados. Una excelente base para continuar avanzando en el campo de la medicina regenerativa. “Incluso, aquí estamos por delante tanto en lo tecnológico como en el tratamiento integral y completo al paciente”, afirma el doctor en comparación con el referente suizo.

Un enfoque integral y multidisciplinar

En referencia a este liderazgo, cabe destacar que una de las fortalezas de Olympia reside en su enfoque integral y multidisciplinar. Desde el inicio del tratamiento hasta la recuperación completa, los pacientes reciben atención continua que incluye consultas con fisioterapeutas, cirujanos, podólogos y nutricionistas, asegurando un plan de recuperación cohesionado y personalizado.

“Los acompañamos al gimnasio, explicamos todo al fisioterapeuta y ponemos en común un plan de acción y de recuperación de la persona tratada, contrastamos una segunda opinión con el cirujano, revisamos su biomecánica con el podólogo y nutrición con el especialista…”

Núñez pone en valor este enfoque en las terapias biológicas y un modelo de atención al cliente que abarca todos lo necesario hasta su recuperación. “Nos preocupa la causa de la lesión para poder asegurar el éxito en el tratamiento”, enfatiza el doctor.

doctor Borja Núñez de Aysa
Doctor Borja Núñez de Aysa.

 

Respecto al resultado y calidad de los tratamientos, la base con la que trabaja Olympia es la ciencia. En este sentido, cuentan con parámetros e indicaciones respaldadas científicamente, especialmente en el contaje plaquetario. “Sabemos que tenemos que llegar a infiltrar diez billones de plaquetas en una articulación. Por tanto, en la actualidad, tenemos la capacidad de medir en consulta el hematocrito basal del paciente, formular el procedimiento del mismo en los nuevos dispositivos y obtener el PRP indicado para poder infiltrar la cantidad exacta que la literatura científica avala como la correcta y que está teniendo tan buenos resultados”, concluye el doctor.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!