¿Qué es lo que más interesa de un seguro médico?

.

El interés por la salud en las personas es una de los indicadores de cualquier informe que busque observar tendencias o preocupaciones de la ciudadanía. La pandemia ha cambiado las prioridades y ha encumbrado a la salud como gran punto de interés por parte de todos. Sin duda, el impacto de la crisis de la Covid-19 ha sido muy grande en la mentalidad de las personas, así como en el estilo de gestión que han adoptado las entidades de salud.

 

El paciente busca agilidad, eficiente, prestigio y atención de calidad. Unos atributos que actualmente cuida especialmente la sanidad privada, de manera que para este público, cuyo número está en fase creciente, es casi obligatorio contratar un seguro médico. No en vano, realizar búsquedas de proveedores en un comparador de seguro médico es un acto bastante frecuente para encontrar el servicio deseado.

 

Crece el sector de los seguros de salud 

 

Los números corroboran lo anterior. Un informe procedente del servicio de estudios de la patronal Unespa señala que la contratación de pólizas de seguros a nivel particular ha crecido todos los años desde el inicio de la pandemia. Según esta fuente, entre finales de 2019 y diciembre de 2021, la venta de este producto ha crecido un 8%. En este mismo periodo, aproximadamente 1,3 millones de personas se han dado de alta en una compañía especializada en seguro médico.

medico-privado

Seguramente en estas cifras habrá que añadir, si es que no lo está ya, el interés de las empresas por el cuidado de la salud de los empleados. Diversos informes sobre la gestión de recursos humanos apuntan que este tipo de servicios que ofrece un negocio a los empleados está muy bien considerado por éstos, lo cual genera un mayor sentimiento de pertenencia y motivación para desempeñar su trabajo.

 

Sea como fuere, mientras otros ramos del sector asegurador mostraban cifras decadentes, este segmento de la salud se ha disparado por varios motivos. En primer lugar, por el mencionado interés por la salud de cada cual. El virus ha hecho mella en la mentalidad de las personas y muchos optan por tener diferentes alternativas en caso de enfermedad o tratamiento.

 

La facilidad de contratación de un seguro médico también ha resultado de alto valor añadido para el consumidor. Más si cabe cuando una plataforma nos ofrece comparar toda la oferta a golpe de clic. Nunca fue tan sencillo recabar información importante para elegir a nuestra compañía aseguradora.

 

Las mismas aseguradoras han dado un salto cualitativo en experiencia al ofrecer servicios muy ligados a la comodidad de sus clientes. La telemedicina, que antes del Covid-19 era un apartado residual, a día de hoy se ha convertido en fundamental para la atención médica siempre que sea posible y que la dolencia de un paciente lo permita.

 

Un producto accesible y democrático 

 

Lo anterior cambia una percepción que también tenían muchas personas acerca de un seguro médico. Estos productos, si bien antes eran concebidos para rentas altas, a día de hoy tienen un mayor alcance a diversos estratos sociales. El seguro de salud privado ya no es exclusivo tal y como demuestran las numerosas contrataciones de los últimos meses. Sin duda, el factor precio a la hora de darse de alta en ellos juega un papel relevante en la decisiones de cada consumidor.

 

A tenor de la cuestión presupuestaria, existen, a su vez, numerosas opciones a la hora de decantarse por un producto u otro. Buscando adecuarse a cada necesidad y bolsillo, las compañías ofertan diferentes modalidades: desde lo más básico hasta las coberturas más amplias. Demasiada información que conviene estudiar porque nada más y nada menos que se trata del cuidado de la salud.

precio-seguros-salud

Parámetros importantes en la contratación de un seguro 

 

No obstante, la tecnología actual nos lo pone muy fácil y nos traduce toda esa información con unos simples datos que aportemos. Sí o sí deberemos rellenar una serie de cuestionarios para informar a la compañía de nuestro estado de salud y otros parámetros, con el fin de que ésta pueda valorar el tipo de póliza y prima que conllevará cada mes o cada año, según el método de pago.

 

Esto es tan imprescindible como conocer el concepto de copago, es decir, una cantidad de dinero que se puede abonar en cada momento en el que el usuario utilice su servicio. Este importe será diferente en función del coste del servicio y de la entidad aseguradora. Atendiendo a cada perfil, es recomendable valorar cada caso y su previsión de uso del servicio privado de salud.

 

El otro factor clave es que no siempre un servicio pueda estar incluido en nuestro seguro. Es clave analizar la oferta completa porque puede que una ofrezca seguro dental incluido y otro no. Asimismo, puede que unas coberturas no incluyan ciertas pruebas diagnósticas, así como cualquier tipo de opciones que se nos puedan ocurrir. Hoy todo está personalizado y un seguro médico de salud no es menos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!