Preguntas y respuestas del Coronavirus en clave económica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La Financière de l´Echiquier responde a una serie de preguntas sobre el impacto que está teniendo el coronavirus en los mercados y a nivel macroeconómico.

Desde el lunes 24 de febrero, los principales índices de renta variable han caído entre el 3% al 4%. Al mismo tiempo, el oro ha alcanzado niveles sin precedentes desde 2013 y los activos de renta fija de países considerados “seguros”, como Estados Unidos y Alemania, eran muy demandados.

Como resultado, los tipos Alemania a 10 años se encuentran nuevamente cerca del nivel de -0.50%, no muy lejos de sus niveles récord cercanos al – 0.70% registrados a fines del verano pasado.

¿Cuál fue el principal detonante?

Crisis del coronavirus y su impacto en los mercados.

Las medidas de cuarentena en algunas ciudades y los cierres de instituciones en Italia durante el fin de semana para frenar la propagación del coronavirus Covid-19 son los principales factores detonantes de esta repentina aversión al riesgo. Hasta ahora, tales medidas afectaban casi exclusivamente a los países asiáticos.

A partir de ahora, Europa parece estar a punto de seguir su ejemplo. ¿Quién sabe si Estados Unidos no serán pronto uno de los siguientes? ¿Qué consecuencias económicas tendría el aislamiento de las capitales occidentales? Parece que estas son las principales preocupaciones que están moviendo al mercado.

¿Se está deteriorando la situación macroeconómica general por la crisis del coronavirus?

Sin duda. En China, el consumo y la producción han bajado drásticamente. En Estados Unidos, la encuesta de actividad económica en el sector servicios (incluidos el transporte y el turismo) se ha desplomado por debajo del nivel 50, es decir, en zona de contracción. En Zona Euro, la desaceleración es menos clara por el momento, pero parece difícil de evitar.

¿Intervendrán los bancos centrales?

Es muy probable. Los bancos centrales supervisan de cerca cualquier riesgo de desaceleración de la actividad económica pero hasta ahora, no se han anunciado medidas. Las reuniones de la Fed y del BCE tendrán lugar a mediados de marzo. Mientras tanto, se podrían sugerir medidas a mitad de camino en los discursos de los banqueros centrales, pero pueden faltar al menos tres semanas o más para que se tomen medidas formalmente.

Los sectores de bienes de lujo, transporte y turismo son los más afectados por la crisis del coronavirus.

¿Qué sectores son los más impactados?

Los sectores de bienes de lujo, transporte y turismo son los más afectados. Los sectores cíclicos o aquellos que importan productos chinos (especialmente productos electrónicos) también fueron impactados.

¿Qué hacer en este entorno?

La corrección del mercado se produce en el contexto de una fuerte recuperación durante varios meses por lo tanto, los mercados eran particularmente vulnerables. Si la propagación del virus se vuelve incontrolable, el daño económico podría ser grave, por lo tanto, tiene sentido que los mercados corrijan.

En nuestra opinión, la corrección podría, continuar, pero creemos que todo dependerá de dos factores: la propagación del virus y las medidas asociadas, por un lado, y la respuesta de las instituciones, por otro.

Si bien el primer factor es imposible de predecir, el segundo es todavía más complicado de predecir. Los bancos centrales harán todo lo posible para facilitar las condiciones financieras de los estados, las empresas y los consumidores en dificultades.

Europa ya está afectada por la crisis del coronavirus.

Los propios Estados, con el apoyo de los bancos centrales, pueden tomar medidas excepcionales para apoyar la economía, por ejemplo, aplazamientos o créditos del impuesto de sociedades (introducido en China, mencionado en Italia). Esto apoyará al mercado y a la economía después de una primera ola de tensión.

Pero es cierto que, a corto plazo, los mercados podrían seguir siendo volátiles. Nuestros Gestores intentan aprovechar la situación comprando valores de calidad cuyos precios han bajado drásticamente, invirtiendo parte de sus recursos en efectivo para otros, o ajustando la exposición a renta variable en algunos fondos.

Por lo tanto, consideramos aconsejable hacer frente a la volatilidad a corto plazo en un intento de aprovechar las medidas a medio plazo que creemos que tomarán las instituciones financieras en los principales estados occidentales y en China. El lema es: Paciencia y Movilidad.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!