Lesiones del esquí: ¿cuáles son las más frecuentes y cómo prevenirlas?

.

El invierno es la mejor época para los amantes del esquí. La montaña es su medio preferido y la práctica de deporte en ese medio es habitual, aunque también lo son las lesiones. En el mundo hay aproximadamente unos 200 millones de esquiadores, con lo que cabe pensar en ‘unas cuantas’ caídas accidentes que ocurren sobre el terreno.

La mayor parte de las lesiones en este deporte se concentran en la rodilla, según informe el Doctor Manuel Leyes, jefe del Servicio de Traumatología de Olympia (Quirónsalud). Entre dichas lesiones, abundan roturas del ligamento cruzado anterior (LCA) o esguinces de ligamento colateral medial (LCM).

“La razón por la que estas lesiones son tan comunes, y continúan aumentando, es porque hay muchas circunstancias que pueden provocar un trauma repentino en la rodilla, desde aterrizar incorrectamente después de un salto, chocar con otro esquiador o simplemente caerse. Incluso se pueden romper los ligamentos estando parado, de hecho, las fijaciones de los esquís están diseñadas para liberar las botas cuando se exceden ciertos límites de fuerza, pero a menudo no se liberan a velocidades más lentas” Doctor Manuel Leyes.

Lesiones del esquí: la temida rotura del ligamento cruzado anterior

Entre todas las lesiones en el deporte del esquí, quizás la más temida es la LCA, que tiene una incidencia de 0,23 casos por cada mil, una tasa muy parecida a la que se da en el fútbol. Esta lesión se produce en “la rotación externa en valgo de la rodilla (rodillas pegadas), cuando el esquiador sufre una caída hacia delante con el borde interior de la parte delantera del esquí enganchada en la nieve”, describe Leyes.

Dr.-Manuel-Leyes-traumatologo

Aparte de lo desafortunado del momento, hay factores de riesgo en esta rotura de ligamento como es la edad, el sexo, el nivel de experiencia en la disciplina o el índice de masa corporal de la persona.

De acuerdo con la visión del Dr. Leyes, las mujeres tienen más riesgos de romperse el ligamento cruzado anterior mientras que los hombres son los que sufren más fracturas. “Los esquiadores principiantes, niños o adolescentes corren un mayor riesgo de fracturas en las piernas, los niños menores de 10 años tienen un riesgo 9 veces mayor que los esquiadores mayores de 20 años”, asevera.

Elementos que ayudan a prevenir lesiones

No obstante, el esquí ha evolucionado mucho en cuanto al diseño de equipamiento, lo cual es un aspecto clave en la menor frecuencia de fracturas de articulaciones. Botas y fijaciones están ayudando a prevenir de este tipo de lesiones a los aficionados al deporte sobre la nieve.

En lo que respecta al snowboard, son más frecuentes las lesiones en la extremidad superior. Fracturas de muñeca, luxaciones en el codo, hombro, clavícula o conmociones cerebrales son más típicas en esta modalidad, según afirma Leyes.

Pero como se decía, hay elementos de prevención para todas estas lesiones. De hecho, la fijación de las botas, estandarizada con normas internacionales, y el uso de caso son factores destacables. Eso sí, el caso debe estar en buenas condiciones y muy bien ajustado a la cabeza del deportista. En el caso de las fijaciones, se debe prestar atención a la regulación en función de la altura y peso del individuo, así como a la longitud de la suela de la bota.

esquiando

No está demás equiparse con una rodillera específica para prevenir las lesiones LCA en el esquí alpino. En cuando a los snowboardes, se indica que aquellos que usan muñequeras tienen cuatro veces menos probabilidades de sufrir lesiones en las muñecas.

 Por lo demás, el experto de Olympia recomienda examinar las condiciones de la nieve, el clima y el número de esquiadores en pista como forma de prevención. Por último, insiste en cuidar la preparación física prestando atención a la musculatura de las piernas, ya que gran parte de las lesiones se producen en momentos de fatiga.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!