La cirugía pulmonar con la mínima invasión posible gracias al láser y al robot Da Vici

.

El objetivo de todo procedimiento quirúrgico es resolver un problema y hacerlo con el menor daño posible. En esa continua búsqueda de la mínima invasión las últimas tecnologías han contribuido enormemente a reducir tiempos de estancias hospitalarias y daños físicos en los postoperatorios de los pacientes, incluso en patologías complejas.

Recientemente se ha conocido una noticia que engloba todo esto en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. El servicio de Cirugía Torácica del centro ha concluido con éxito una operación de una resección tumoral en el pulmón de un paciente combinando el láser y el robot Da Vinci. “Combinamos la mínima agresividad de la cirugía robótica con la precisión de la energía láser para extirpar lesiones, preservando el máximo tejido pulmonar. Esta combinación es idónea en casos de metástasis pulmonares múltiples y superficiales, así como en lesiones pleurales y mediastínicas localizadas”, explica el jefe del servicio, el doctor Javier Moradiellos.

Láser+Da Vinci: precisión y mínima invasión

Las ventajas de esta técnica que se ha utilizado por primera vez en este hospital madrileño se explican por una mínima pérdida de sangre en el paciente, la reducción de la incidencia e intensidad de las fugas de aire y la precisión en la aplicación de la energía de cauterización y corte. Además, permite perfilar las lesiones pulmonares y extirpar solamente el tejido tumoral, preservando el tejido sano de una manera que no es posible con las suturas mecánicas convencionales.

láser-y-Da-Vinci-en-una-cirugía-pulmonar-del-hospital-quironsalud-madrid

A diferencia de la utilización del láser, el uso del robot Da Vinci proporciona mayor precisión y reduce los sangrados, ofreciendo al cirujano una manipulación más precisa de las estructuras delicadas: “El robot da Vinci representa la evolución de las técnicas mínimamente invasivas, que han progresado desde la laparoscopia y la videotoracoscopia hasta llegar a la cirugía robótica. El cirujano tiene una mejor visión y realiza una mejor operación, lo que nos permite actuar con mayor seguridad. En nuestra experiencia, los daños quirúrgicos y la pérdida de sangre son menores, al tiempo que mantenemos o incluso superamos la probabilidad de éxito en nuestras cirugías”.

El uso del robot en cirugías pulmonares

Respecto al uso del robot Da Vici, es evidente que su presencia en los quirófanos va creciendo por su capacidad para abordar distintas tecnológicas. “El robot da Vinci es la evolución de las técnicas mínimamente invasivas que han pasado de a laparoscopia, la videotoracoscopia hasta llegar a la cirugía robótica. El cirujano ve mejor y opera mejor, lo que nos permite ser más seguros. En nuestra experiencia, la agresión quirúrgica y la pérdida de sangre son menores, manteniendo o superando la probabilidad de curación de nuestras cirugías”, señala el cirujano.

De acuerdo con el especialista, los individuos sometidos a cirugía con Da Vinci por tumores pulmonares se restablecen más temprano, regresan a su hogar en menos tiempo y sufren menos molestias después de la operación; asimismo, recuperan su calidad de vida de manera más veloz. No obstante, Moradiellos recuerda que la combinación Láser+Da Vinci no es apropiada para todas las resecciones de tumores: «en situaciones de lesiones profundas tiene menor utilidad. En estas circunstancias, es posible combinar cirugía robótica con marcaje mediante radioisótopos -otra técnica que introdujimos en primer lugar- junto con el bisturí láser». “En caso de lesiones profundas tiene menos utilidad. En estos casos podemos combinar cirugía robótica con marcaje con radioisótopos –otra técnica en la que fuimos pioneros- con el bisturí láser”.

La experiencia de este cirujano y su equipo con el robot se extiende a más de 400 casos. «Podemos ofrecer al servicio de nuestros pacientes esta destreza acumulada durante los últimos 8 años. Unimos esta experiencia a la puesta en marcha de protocolos de recuperación acelerada y a la personalización de las intervenciones en cada caso. Tenemos muy claro que operamos a pacientes, no a tumores y tenemos muy en cuenta su calidad de vida futura”, concluye el experto.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!