Hay una brecha evidente entre pacientes obesos y el acceso a una cirugía bariátrica

.

La cirugía bariátrica es el método más eficaz para reducir el peso de los pacientes con obesidad mórbida. El problema es que el acceso a este tipo de intervención es muy pobre en comparación con el número de personas con esta patología.

 

En datos concretos, la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) confirma que en estos momentos casi 400.000 personas en España padecen obesidad mórbida o de clase III, que es la más grave que existe. Sin embargo, solo un 3% de los pacientes pueden acceder a la cirugía bariátrica.

 

Cerca de 400.000 personas sufren obesidad severa en España y menos del 3% consigue acceder a la cirugía bariátrica. Las causas de esta brecha, sostienen los expertos de la SECO, están en la atención primaria, así como las listas de espera de endocrinología y quirúrgicas.

 

¿Qué puede hacer la cirugía bariátrica en los pacientes con obesidad mórbida?

 

Reducir el número de pacientes con obesidad es una necesidad y la cirugía bariátrica es el método más eficaz según el Dr. Carlos Durán, jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital La Luz, miembro de la SECO. Con esta intervención, los pacientes “pierden más de un 30% del peso total después de 5 años, aumentando su supervivencia y la remisión de otras enfermedades como la diabetes tipo II, la hipertensión o una enfermedad cardiovascular, entre otras muchas”, asevera este experto.

El doctor Carlos Durán en una cirugía bariátrica de obesidad mórbida
El doctor Carlos Durán en una cirugía bariátrica de obesidad mórbida.

Desde el Hospital La Luz, el Dr. Durán y su equipo han realizado más de 600 intervenciones por vía laparoscópica desde el año 2017, presentando una tasa muy baja de complicaciones. Por todos los beneficios que presenta la cirugía bariátrica, la SECO pretende divulgar esta cirugía para atraer a más candidatos, ya que existen totales garantías de seguridad con la formación que tienen los especialistas en España.

 

Los candidatos idóneos para una cirugía bariátrica son aquellos pacientes con un IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 39 o a partir de 35 en los casos en que conviven otras enfermedades o discapacidades a causa del exceso de peso. Aunque “hoy en día, empieza a ser valorable plantear la cirugía en pacientes con un IMC, a partir de 30 y, sobre todo, en aquellos que han fracasado repetidas veces con el tratamiento dietético”, concluye Durán.

 

La prevención: desde pequeños

 

No obstante, el primer paso para abordar la obesidad está en su prevención, como bien recuerda Durán. A su juicio, “se debería fomentar en los colegios un estilo de vida saludable ya desde los primeros años de escolarización. Enseñarles qué comer y sobre todo, fomentar un estilo de vida activo aumentando el ejercicio”. Y es que está demostrado que, si un paciente empieza a tener problemas de obesidad en edades infantiles, posteriormente es más propenso a mantener esta dinámica en la etapa adulta.

 

Será un endocrino el que lidere el abordaje de un paciente joven obeso ya que podrá descartar si existe una enfermedad de base asociada a la ganancia de peso.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!