Programa MAIC Continuum espera reducir el gasto sanitario por IC en un 3,8%

.

La insuficiencia cardiaca (IC) es el principal motivo de ingreso hospitalario para las personas mayores de 65 años. Cada año se registran en España más de 107.000 ingresos por esta patología que consiste en una dificultad del corazón para bombear la sangre. Estos datos significan que la IC representa entre el 3% y el 5% de todas las admisiones hospitalarias nacionales. La cifra puede aumentar un 50% durante los próximos 25 años. Ante tal problema, más de 20 hospitales en España, entre los que se encuentra el Hospital Universitario La Luz, están adoptando el Programa MAIC Continuum, desarrollado por Boehringer Ingelheim y por especialistas de la salud cardiaca.

La finalidad de este programa, avalado por un buen número de sociedades científicas en España, es mejorar la atención a los pacientes y reducir al mínimo el riesgo de hospitalización recurrente. Para ello, se tiene muy en cuenta el momento del alta hospitalaria, ya que se debe lograr, entre otros aspectos, la adhesión del paciente al tratamiento y adaptarlo a su situación específica ajustando los medicamentos según su evolución.

Ana Ampudia, responsable del área Cardio Renal Metabólico en Market Access & Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim, afirma que «es significativo para el proyecto la inclusión de centros del grupo Quirónsalud, desde una perspectiva privada en la que se encuentran desafíos y elementos cruciales en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca». Desde el Hospital Universitario La Luz, el doctor Roberto Martín Reyes, jefe de servicio de Cardiología espera que con el programa MAIC Continuum se mejoren resultados en salud ante la recurrencia de casos de insuficiencia cardiaca.

Desde el punto de vista financiero, el impacto del programa también se espera que sea considerable, pues se calcula que la IC está representando el 3,8% del gasto sanitario.

El hospital la luz implantará el programa MAIC Continuum

Cómo dar el alta a un paciente con insuficiencia cardiaca de acuerdo al programa MAIC Continuum

El proceso óptimo de transición al alta hospitalaria de los pacientes con esta enfermedad es definido por el programa Continuum MAIC, y ofrece diversas herramientas que simplifican su implementación. La metodología se basa en la colaboración de los distintos profesionales sanitarios que deben intervenir en el momento de dar el alta al paciente y en su seguimiento ambulatorio.

«En el Hospital Universitario La Luz, el programa será ejecutado por el equipo de cardiología, medicina interna, urgencias y atención primaria. La doctora Teresa Alvarado, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del hospital, lidera el grupo de trabajo», indica Roberto Martín Reyes.

El modelo del plan es flexible y se adaptará al contexto real de cada hospital que, en primer lugar, realiza un autoanálisis de la situación, es decir, cómo se lleva a cabo el alta hospitalaria del paciente con IC y qué factores consideran que se pueden mejorar desde las distintas áreas médicas. «A partir de esa autoevaluación, concretaremos un Plan de Acción que, además, se podrá evaluar en función de unos indicadores previamente establecidos para valorar los resultados», indica el doctor Martín Reyes.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!