Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Dr. Antonio de Lacy, responsable de AIS Channel, el Netflix de la medicina

Dr. Antonio de Lacy, responsable de AIS Channel, el Netflix de la medicina
diciembre 16
16:20 2019

Al Doctor Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirónsalud Barcelona, se le conoce por muchas virtudes. Entre ellas, la creación de AIS Channel (conocido como el Netflix de la medicina) o la práctica pionera de muchas técnicas quirúrgicas avanzadas. Por todo ello, ha recibido el Premio Honorífico del American College of Surgeons.

Ha recibido el Premio Honorífico del American College of Surgeons, se dice que es el de mayor prestigio que puede recibir un cirujano. ¿Cómo valora este Premio y por qué criterios se le ha concedido?

Me han nombrado Fellow honorífico de la American College of Surgeons y lo valoro de forma muy importante porque se trata de una institución nacida en 1913 y en ella hay muy pocos cirujanos españoles y solo dos cirujanos nacionales más en mi especialidad. Para mí es un honor muy importante. 

AIS Channel se le conoce como el Netflix de la medicina porque empezamos como una plataforma basada en vídeos de alta calidad sobre intervenciones quirúrgicas explicadas”

Dr. Antonio de Lacy.
Dr. Antonio de Lacy, Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirónsalud Barcelona.

Un reconocimiento como este animará todavía a más colegas a estar a su lado en términos de formación. ¿Cómo se desarrolla su trabajo en este ámbito?

Nosotros funcionamos con un grupo de trabajo especial que para nosotros es muy importante. Combinamos la labor asistencial con la labor académica, con lo cual estamos inmersos tanto en el mundo de la docencia como en el de la investigación.

No sé si este último título animará a más cirujanos a decidir formarse con nosotros, pero le puedo decir que recibimos a profesionales de todo el mundo. Vienen generalmente a estancias entre seis meses y un año y la verdad es que estamos bastante satisfechos. Además, hemos sido reconocidos como el mejor servicio de cirugía del país.

La forma más actual de conectar con usted para la formación es a través de AIS Channel. ¿Qué logros han conseguido con esta plataforma fundada por usted mismo y por qué se le conoce como el Netflix de la medicina?

Empezando por esto último, me atrevería a decir que a AIS Channel se le conoce como el Netflix de la medicina porque empezamos como una plataforma basada en vídeos de alta calidad sobre intervenciones quirúrgicas explicadas. La gran ventaja es que este tipo de contenidos son accesibles para todo el mundo de una forma absolutamente gratuita.

Entre las técnicas que más realizamos son las mínimamente invasivas en el cáncer de esófago, en el de estómago, de colon y de recto”

En estos momentos a la plataforma de AIS se le considera la plataforma de formación quirúrgica más importante del mundo. Estamos conectados con 184+1 países. Digo +1 refiriéndome a China y sus restricciones que tiene sobre Internet. No obstante, hemos firmado un contrato de colaboración para crear un AIS propio de China.

LEER
Bienvenidos a uno de los 10 mejores hospitales pediátricos en España

El Netflix es una de las verticales de la plataforma, las otras cuatro son:

  • Open Classroom – Son cápsulas formativas o contenido académico, para el que contamos con el beneplácito de distintas sociedades médicas.
  • Cursos online.
  • Comunicación – Trabajamos esta vertiente con personas formadas en audiovisuales.
  • Nuevas tecnologías – Es una vertical muy atractiva porque incluye todo lo referente a la innovación. Aquí caben aspectos como la realidad virtual, la realidad virtual mixta, la inteligencia artificial, etc. Además, AIS ha desarrollado una tecnología propia que permite a los cirujanos en todo el mundo mentorizar a distancia cirugías.
El Dr. de Lacy es el responsable de AIS Channel, el Netflix de la medicina.

El Colegio americano de cirujanos tiene programas específicos para entrenarse selectivamente en aspectos relacionados con el cáncer de forma global. ¿Hay algún programa de estas características en Europa?

Sí, los programas llamados de fellowship son parecidos y me atrevería a decir que concretamente en la cirugía los programas que hay en Europa son cada vez más atractivos.

En nuestro hospital trabajamos con este tipo de programas desde hace muchos años, recibiendo a personas de todo el mundo. Viene mucha gente de habla hispana por la facilidad con el idioma, así como europeos porque es más fácil obtener la homologación de títulos. 

En el cáncer de recto, en lo que respecta a dejar una colostomía permanente, estamos en cifras inferiores al 2% gracias a TaTME”

Una de sus especialidades son las cirugías del aparato digestivo. ¿Cuáles son las técnicas más avanzadas y qué beneficios presentan para los pacientes oncológicos en esta parte del cuerpo?

Yo soy un cirujano tal vez algo particular porque al principio me dedicaba al trasplante hepático. Por una serie de razones personales posteriormente me dediqué más a la cirugía gastrointestinal.

Entre las técnicas que más realizamos son las mínimamente invasivas en el cáncer de esófago, en el de estómago, de colon y de recto. Por ejemplo, fuimos pioneros en España en la donación de riñón vivo por laparoscopia. En definitiva, lo que hemos hecho es aplicar las últimas técnicas a nuestros procesos quirúrgicos. 

Técnicas quirúrgicas del Dr. de Lacy.

Un estudio americano concluye que los mayores de 85 años tienen buenos resultados después de una operación de cáncer de colon. ¿Cuál es su experiencia al respecto, por qué se da esta circunstancia?

Absolutamente de acuerdo, la circunstancia es bien simple: las personas que superan la tasa de supervivencia media (82 años aproximadamente) están dentro de una selección natural.

Nosotros no tenemos ningún criterio que contraindique una operación en base a la edad, sino que valoramos al paciente según el criterio de riesgo. Este tipo de pacientes mayores pueden tener un postoperatorio mejor o igual que otras personas más jóvenes. En el fondo, estamos hablando de una selección natural de los pacientes. 

Usted es pionero en llevar a cabo técnicas quirúrgicas a través de orificios naturales. ¿En qué mejora este tipo de intervenciones a un paciente?

LEER
Quirónsalud, pendiente de los corredores de la San Silvestre Vallecana

Se ha visto claramente que un paciente que en lugar de hacerle una cirugía abierta se le practica una cirugía laparoscópica, mejoraba su calidad de vida y se reducían las complicaciones del postoperatorio.

Si además no se hace una incisión, el postoperatorio será todavía mejor. La evolución de estas intervenciones resumen la idea de buscar una mejora continua en nuestros procesos. Aún así, la cirugía a través de orificios naturales no solamente se hace para evitar incisiones, sino que está pensada por la seguridad y mejoría que ofrecen sus resultados. 

El Dr. de Lacy es pionero en la técnica TaTME.

La técnica de escisión total del mesorrecto por vía transanal (TaTME) ha cumplido 10 años. ¿Ha descendido el número de colostomías desde entonces gracias a este avance?

Es una de las grandes ventajas de esta cirugía. En el cáncer de recto, en lo que respecta a dejar una colostomía permanente, estamos en cifras inferiores al 2% gracias a TaTME. Comparado con lo que hacíamos en cirugía laparoscópica, se ha producido una mejora significativa. 

Desde su ámbito también se trabaja por innovar para la mejora de la experiencia del paciente. ¿Qué potencial tienen las nuevas tecnologías como la realidad virtual desde el entorno de la cirugía?

Las nuevas tecnologías tienen beneficios desde el punto de vista del cirujano y desde el paciente. En cuanto al cirujano, ahora estamos trabajando con la realidad virtual mixta, haciendo procedimientos sobre material inanimado. Hace cerca de un año realizamos un test con un parto y realmente es como si lo estuviéramos haciendo.

En cuanto a los beneficios para el paciente, la realidad virtual ayuda a las personas a afrontar un proceso quirúrgico. Hace tiempo desarrollamos una iniciativa en la cual ofrecíamos al paciente una información personalizada y con las gafas de RV ve lo que le va a ocurrir desde el momento en el que llega al hospital hasta cuando se despierta después de la operación.

Con todo ello, los índices de estrés de los pacientes son muy inferiores con este acompañamiento virtual. Lo cierto es que este método se puede extrapolar para cualquier procedimiento asistencial en un hospital. 

Es de suponer que usted y los cirujanos en general están esperando como agua de mayo la implantación masiva del 5G. ¿Se están preparando ya para este próxima nueva realidad?

En realidad, esta agua de mayo ya la tuvimos en febrero. En ese mes ya hicimos la primera intervención por medio del 5G de Vodafone durante el último Mobile World Congress.

Además, el hospital dispone de una antena 5G permanente. Lo que sí esperamos es que esto sea un beneficio muy importante para la comunicación y la educación de la cirugía. De hecho, tenemos un programa de cirujanos remotos que concluirá en 2028 sobre el que estamos trabajando de manera intensa. En el próximo Mobile World Congress 2020 volveremos hacer una intervención vía 5G. 


En el quirófano con el Dr. Antonio de Lacy.

Curriculum Vitae del Dr. Antonio de Lacy

El Dr. Antonio de Lacy se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad Central de Barcelona en 1980, obteniendo el título de Especialista en 1987. Es doctor en Medicina y Cirugía con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude”.

LEER
24 y 25 de septiembre: la fecha de los III Premios Prevencionar

Tras terminar la residencia en el Hospital Clínic de Barcelona, completó su formación en los Estados Unidos con estancias en la Universidad Emory de Atlanta, en el Pacific Presbiterian Hospital de San Francisco, en la Cleveland Clinic de Cleveland, en el Mont Sinai de Nueva York y Universidad Cornell de Nueva York.

Actualmente es jefe de Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Quirónsalud de Barcelona, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, y miembro del Comité Asesor de la Dirección Médica, desarrollando también su labor profesional en el Instituto Quirúrgico del Hospital Quirónsalud de Barcelona, del que es su socio-director.

Adicionalmente es Profesor Titular de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas en la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona y dirige e imparte cursos internacionales de cirugía laparoscópica avanzada colorectal y bariátrica (cirugía de la obesidad).

Es fundador de AIS Channel (www.aischannel.com), la principal plataforma global de enseñanza quirúrgica, que busca acercar a los cirujanos de todo el mundo a los principales líderes de opinión y a las últimas innovaciones y tecnologías quirúrgicas.

Su dilatada experiencia en el uso de técnicas quirúrgicas laparoscópicas y mínimamente invasivas, así como en Cirugía Oncológica y su pertenencia a diversas sociedades médicas y participación activa y continuada en foros internacionales, le ha llevado a ser el primer cirujano en España en la realización de una cirugía NOTES (a través de orificios naturales) para extraer una vesícula biliar por vía bucal (2007), o en el uso de la técnica SILS (único acceso por el ombligo) en Cirugía de la Obesidad (2009) y la extracción de un tumor en el recto a través del propio ano (2010). Asimismo, es pionero y líder de la técnica TaTME, con más de 400 casos hasta la fecha y ha presidiendo numerosos cursos sobre ella en todo el mundo.

Sociedades a las que pertenece (lista parcial)
  • Presidente 2007-2009 de la European Association for Endoscopic Surgery.
  • Miembro del Research Fund Comité de EURO-NOTES.
  • Miembro Numerario de la Societat Catalana de Cirugía.
  • Miembro Numerario de la International Society of Surgery.
  • Active Member de la SAGES (Society of Gastrointestinal Endoscopic Surgeons).
  • Society for Surgery of the Alimentary Tract, Active Member.
Publicaciones
  • Más de 200 publicaciones, muchas en revistas internacionales con factor de impacto global.
  • 22 Capítulos de libros nacionales e internacionales.
  • Revisor de las revistas Annals of Surgery, British Journal Surgery, World Journal Surgery, Lancet, Surgical Endoscopy, Obesity Surgery, y Diseases Colon and Rectum.


Sobre el autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad