Enfermedades vasculares: cómo prevenirlas y tratarlas eficazmente

.

Las enfermedades vasculares son la antesala de muchas complicaciones cardiológicas, que son, a su vez, las causas más frecuentes de mortalidad en España. Por este motivo, es esencial saber cómo prevenirlas y tratarlas de una forma eficaz. Para ello, acudimos a la opinión del Dr. José María Mostaza, presidente de la Sociedad Española de Asterioscrlerosis y responsable de la Unidad de Riesgo Vascular de Olympia, el centro de Quirónsalud ubicado en la torre Caleido de Madrid.

Además de la Unidad de Riesgo Vascular, Olympia añade otras como el Estudio y Tratamiento de Pie Diabético, Angiología y Cirugía Vascular de Apoyo al Deportista o la Unidad de Flebología Estética. Todas ellas atienden las distintas enfermedades vasculares que pueden padecer los clientes y los servicios están liderados por el Dr. Enrique Puras.

Dr.-Enrique-Puras en Olympica
Dr. Enrique Puras.

Las enfermedades vasculares necesitan ser controladas

Tanto el Dr. Puras como el Dr. Mostaza y el resto del equipo trabajan bajo el objetivo de reducir las complicaciones de este tipo de dolencias mediante un abordaje multidisciplinar y buscando un diagnóstico precoz en determinadas zonas. Su labor es avalada por numerosos estudios que han demostrado que este tipo de unidades conducen a un mayor control de los factores de riesgo y una reducción del peligro cardiovascular.

Entre los factores de riesgo de las enfermedades vasculares crónicas, destaca la diabetes, el tabaquismo, la hipertensión arterial y la displemia.

Pie Diabético

Situando el foco en la enfermedad de la diabetes, Olympia facilita a los pacientes con esta patología el acceso a servicios dirigidos para reducir riesgos de ulceración en el pie. El profesor Titular de Universidad y director de la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Lázaro, explica que un cuidado podiátrico y la provisión de un calzado apropiado pueden ayudar enormemente a este perfil de pacientes. La metodología de trabajo que sigue Olympia en esta unidad se basa en el modelo Toe & Flow, que integra a un equipo de cirugía vascular y a un podiatra. Ambos profesionales pueden cubrir las principales necesidades para el manejo de los pacientes con Pie Diabético. “Este modelo ha demostrado una reducción en tasas de amputación mayor de hasta el 75% en EEUU”, subraya Lázaro.

Prevención de enfermedades vasculares en deportistas

Conscientes de los problemas vasculares que se dan en el deporte de élite, Olympia dispone también de un servicio especializado para deportistas. Se trata de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular de Apoyo al Deportista, liderada por el doctor Enrique Puras y por la doctora Marta Ramírez. Entre los problemas que pueden abordar, destacan “síndromes de Paget-Shoeder, que son trombosis venosa profunda, o síndromes isquémicos arteriales por atrapamiento de la arteria poplítea o problemas de endofibrosis de arterias iliacas externas en ciclistas profesionales o aficionados”, reconoce el experto.

En todo caso, el paciente que presente dolor en miembros inferiores o superiores causado por el ejercicio físico requerirá un estudio arterial y venoso. Normalmente, a esta unidad acudirán pacientes procedentes de otras especialidades como Traumatología, Rehabilitación y Medicina Deportiva.

Completa el abordaje de enfermedades vasculares la Unidad de Flebología, donde los expertos de Olympia tratarán de forma ambulatoria varices y la patología venosa linfática compleja de la mujer.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!