¿Cómo aplicar la IA en una radiografía en el servicio de urgencias?

.

Acortar tiempos y precisar diagnósticos. La inteligencia artificial en los servicios de urgencias están llegando para quedarse en estos departamentos. Concretamente, en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid se ha instalado un software basado en esta tecnología para todo lo que tenga que ver con el diagnóstico por imagen.

 

¿Qué puede hacer la IA en una radiografía?

El hospital trabaja con un programa desarrollado por Arterys, capaz de aportar una sensibilidad del 92% en términos medios en las imágenes de radiografía. Esta capacidad es superior a la de un médico de Urgencias no formado específicamente en este tipo de análisis por imagen y muy similar el de un radiólogo experto en fracturas.

 

Según explica el Dr. Vicente Martínez de Vega, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, “este software de inteligencia artificial está especializado en el análisis de las imágenes radiológicas de fracturas óseas y de patología de tórax, como derrames pleurales, nódulos, fracturas costales, neumotórax o consolidaciones y está pensado especialmente para su utilización en Urgencias”.

Quirónsalud-madrid-urgencias-inteligencia-artificial
Las tres opciones que propone el software.

¿Cómo funciona?

En cuanto a su funcionamiento, la imagen de radiografía realizada a un paciente de urgencias se envía a un servidor que, en solo dos minutos, analiza la imagen y aporte tres opciones de respuesta: no hay patología; imagen con duda, para lo cual es conveniente la intervención del radiólogo; e imagen patológica. En este último caso, muestra la zona afectada y potencialmente sospechosa de diagnóstico.

Todo ello supone un ahorro evidente de tiempos en el servicio de urgencias, si bien hay que decir que es un apoyo complementario a la actividad médica y no sustitutivo. En todo caso, Harold García Fernández, coordinador médico de Urgencias del hospital madrileño de Quirónsalud, afirma que el programa es de gran utilidad. “Desde que lo utilizamos se agilizan las decisiones con los pacientes y nos ofrece más seguridad sobre todo en el caso de pequeñas fracturas o fisuras que nos era complicado identificar. En el área de tórax los médicos de Urgencia están perfectamente preparados para el diagnóstico de cuadros de neumonía, derrames pleurales o nódulos pulmonares, pero siempre ayuda que un programa apoye lo que observamos”.

En definitiva, rapidez, agilidad y calidad asistencial es lo que aporta esta tecnología, la cual goza de total confianza por parte de los expertos si que es el software no detecta patología.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!