Las próximas aportaciones del 5G en la salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Poco a poco va llegando la tecnología 5G a las ciudades españoles. Desde su irrupción hasta la fecha no pocos debates se han desarrollado en torno a los beneficios de estas nueva conectividad, especialmente en el mundo de la salud.

El ámbito sanitario es uno de los campos en los que más puede impactar la tecnología 5G. La posibilidad de un mayor velocidad en la conexión de los aparatos tiene efectos en un mayor impacto en cuanto al número de personas  y a la efectividad de las tecnologías.

Se espera que en 2025 alrededor del 15% de las conexiones móviles en el mundo dispongan de 5G. En relación con la salud, la nueva generación tecnológica permite mejorar el día a día de profesionales y pacientes y al mismo tiempo trabajar en la erradicación y lucha de enfermedades y patologías, así como la descentralización de los servicios que ofrece el sector.

La organización TopDoctors tiene muy claro el porvenir que ofrece esta innovación para toda la industria sanitaria. Especialmente, en la ehealth.

5 innovaciones en la ehealth procedentes del 5G

1Telecirugía: el mayor ancho de banda que ofrece la tecnología 5G permite descargar un gigabit por segundo, ayudando así a que se puedan compartir imágenes y vídeos de gran calidad en tiempo real, lo que favorece a la comunicación entre profesionales y por lo tanto a la puesta en práctica de la telecirugía.

Por ejemplo, un doctor ubicado en cualquier punto del mundo puede asistir a un equipo ubicado en un sitio diferente, como puede ser una ambulancia de camino al hospital, a través de la conexión remota que les permite tener una comunicación en tiempo real fluida. De este modo, podrá dirigir o asesorar a sus compañeros o a un robot quirúrgico en cualquier momento y lugar.

2Teleconsulta y teleasistencia: también la comunicación entre profesionales y pacientes será más fluida y sin barreras espacio temporales. La mayor velocidad de transmisión de datos permitirá que las videollamadas entre doctor y paciente tengan mejor calidad. Asimismo, esta tecnología permite transmitir imágenes o vídeos de diagnóstico de gran tamaño, lo que ayuda a tener un mejor seguimiento en el caso de un paciente crónico, ahorrando tiempo y evitando desplazamientos innecesarios a consulta.

Las apps de cario en los wearables serán más eficientes gracias a la tecnología 5G.

3Wearables: gracias al ahorro del consumo energético de los dispositivos dotados de 5G, que se estima sea del 90%, las baterías tendrán una mayor autonomía. De este modo los wearables y aplicaciones sanitarias funcionarán de un modo más efectivo. Asimismo, la sincronización o velocidad de respuesta de estos dispositivos será más rápida, y gracias a la inteligencia artificial con la que cuenta, se podrá controlar y analizar la información recogida de un modo más eficaz.

4Fármacos inteligentes: se prevé una evolución y un mayor desarrollo de este tipo de medicamentos, capaces de medir los efectos en el paciente y suministrar la cantidad justa y precisa de un modo inteligente, lo que favorece a que el tratamiento sea más efectivo y menos invasivo, como ocurre por ejemplo con el dispositivo para suministrar insulina en diabéticos, que evitan los antiguos pinchazos en el dedo.

La realidad virtual potenciará a la salud gracias 5G

5Realidad virtual y 3D: la realidad virtual da espacio a la realidad mixta, de tal modo que los expertos obtengan toda la información necesaria para trabajar con el plano virtual y real en tiempo real, lo que ayuda a tomar decisiones de un modo más ágil. Asimismo, las imágenes 3D mejorarán en calidad y resolución, ayudando a los expertos a contar con datos de calidad sobre los que tomar decisiones.


La valoración de TopDoctors

“El escenario de la salud ha cambiado de un modo radical en los últimos años, potenciando el empoderamiento de los pacientes y dotándoles de una mayor autonomía a la hora de gestionar su salud. Del mismo modo, los doctores apoyan su conocimiento y experiencia de dispositivos tecnológicos que les permiten obtener diagnósticos más precisos y tratamientos más acertados.

«Y aunque aún queda mucho por hacer la aparición del 5G nos facilita a todos los actores del sector a trabajar en pro de esa transformación”

Alberto E. Porciani, CEO de TopDoctors.es

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!