Amancio Ortega: equipos punteros de radioterapia gracias a su Fundación

.

Gracias al programa de apoyo a la oncología pública de la Fundación Amancio Ortega, el hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona ha instalado el acelerador de radioterapia Halcyon en España.

Tras una donación de siete millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega, la radioterapia más puntera del mercado llega a este centro de Barcelona para la lucha contra el cáncer.

Según han explicado los doctores Jordi Giralt y Mercè Beltran, jefes del Servicio de Oncología Radioterápica y del Servicio de Física y Protección Radiológica, respectivamente, la máquina distribuye las dosis de radiación idóneas para los tratamientos de radioterapia de intensidad moderada (IMRT) y arcoterapia volumétrica de intensidad modulada (VMAT).

«Con este acelerado podemos administrar altas dosis de radiación en los tumores aplicando niveles bajos de dosis en los tejidos sanos, lo que reduce los efectos secundarios del tratamiento»

halcyon, la radioterapia más avanzada llega a un hospital de Barcelona.

Primeros pacientes

Uno de los primeros pacientes, aquejado de un cáncer de próstata, ha comentado que la sesión de radioterapia con este sistema es más cómoda, rápida y solo tarda ocho minutos.

Se prevé que unas 450 personas enfermas de cáncer puedan ser tratadas en este año a través de este novedoso aparato. También para este año se estima que se instalen dos máquinas más similares, cuya donación ha corrido a cargo de la Fundación Amancio Ortega.

Amancio Ortega, máximo accionista de Inditex.

El programa de la Fundación Amancio Ortega

Desde el entendimiento de que la salud es un derecho fundamental y que la sanidad pública es uno de los pilares básicos de nuestro estado del bienestar, la Fundación Amancio Ortega viene desarrollando desde el año 2015 un programa de apoyo a la renovación del equipamiento tecnológico en los hospitales públicos, concretamente en el área de diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer.

El programa se inició en Galicia y Andalucía, en octubre de 2015 y mayo de 2016, respectivamente. En los primeros meses de 2017 se extendió al resto de las comunidades autónomas.

Programa de ayuda a la oncología pública de la Fundación Amancio Ortega.

Cada una de las consejerías de sanidad definió los equipamientos concretos a adquirir de acuerdo con sus propios planes estratégicos de modernización y renovación tecnológica, y la adquisición se realiza mediante procedimientos administrativos públicos.

Con una dotación global de más de 300 millones de euros, esta intervención de la Fundación Amancio Ortega va a permitir la instalación de tres centenares de equipos de última generación con las máximas prestaciones disponibles en el mercado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!