El mercado espera resultados: Grifols y Enagás esquivan la crisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Ya se han conocido los resultados económicos trimestrales de Enagás y Grifols, quienes parecen haber sorteado muy bien la crisis con un incremento sustancial de ingresos en ambas organizaciones.

Petróleo, bancos centrales… y resultados empresariales. Los mercados están también pendientes de los resultados económicos del primer trimestre de las compañías cotizadas. Ya se van conociendo algunos ellos y, en principio, las cuentas de Enagás y Grifols advierten que sendas compañías están sorteando muy la crisis del coronavirus.

El analista de XTB, Joaquín Robles, mantiene que en un contexto en el que el mercado espera descensos de beneficios, “Grifols y Enagas son compañías que no se han visto tan perjudicadas como el resto. En el caso de Grifols, tiene acuerdos de colaboración con varios laboratorios, y la posibilidad de que participe en el desarrollo de un fármaco que ayude a detener la pandemia, le ha ayudado a caer solo un 3% en lo que va de año”.

Por su parte, en el caso de Enagás, Robles afirma que “las compañías energéticas son las que mejor soportan este tipo de incertidumbres. Suelen contar con unos ingresos estables al tener una posición dominante en el mercado. Aunque sus beneficios podrían caer, no lo harán como otros valores más perjudicados por la actual paralización económica”. 

Los ingresos de Grifols crecen un 12%

En las cuentas presentadas correspondientes al primer trimestre 2020, la farmacéutica Grifols ha anunciado que su cifra de negocio ha crecido un 11,8%, hasta los 1.293 millones de euros.

La División Bioscience continúa impulsando el crecimiento de los ingresos. Las ventas de la división aumentan un +13,6% (+10,9% cc) hasta 1.040 millones de euros. Los ingresos de la División Diagnostic se mantienen estables en 168 millones de euros (+1,4%; -0,3% cc), al igual que los de la División Hospital (+0,6%; +0,8% cc), que ascienden a 31 millones de euros. La División Bio Supplies registra ventas de 64 millones de euros, que suponen un incremento del +24,5% (+21,9% cc).

En su lucha contra el coronavirus, Grifols lidera un estudio clínico de eficacia para una inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 en colaboración con la U.S. Food and Drug Administration (FDA) y otros organismos sanitarios. Asimismo, trabaja con las autoridades sanitarias en EE.UU., España y Alemania para utilizar las trasfusiones directas, previamente inactivada a través del azul de metileno, de plasma de pacientes recuperados (plasma convaleciente) como tratamiento. También ha desarrollado una prueba diagnóstica de alta sensibilidad para detectar el SARS-CoV-2.

Antonio Llardén
Antonio Llardén, presidente de Enagás.

El beneficio de Enagás sube casi un 15%

En cuanto a la energética Enagás, la compañía ha obtenido en el primer trimestre de 2020 un beneficio después de impuestos (BDI) de 119,1 millones de euros, en línea con los objetivos establecidos para el conjunto del ejercicio. Este resultado se debe principalmente a la buena marcha de la aportación de las sociedades participadas y a un resultado positivo no recurrente de 18,4 millones de euros por diferencias de cambio.

A fecha de cierre de los resultados del primer trimestre, la compañía mantiene su estimación de beneficio después de impuestos para final de año y el pago de los dividendos previstos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!