Aválam ha aportado más de 1.000 millones de euros al PIB de la Región de Murcia

.

Siempre se dice que las Sociedades de Garantía Recíproca han sido los grandes soportes anti crisis para las economías regionales. No sin razón, estas entidades financieras son el brazo al que muchas pymes y autónomos se agarran en las situaciones más complejas, ya que son las que mejores condiciones ofrecen en cuestiones de financiación y créditos. Así ha sido durante los años de la pandemia y, posteriormente, en este último año en el que la guerra en Ucrania ha desatado una altísima incertidumbre a nivel global.

financiación

Los problemas causados por el conflicto como la subida de los costes de producción se han dejado sentir en todos los rincones del planeta. Por ajenos que parezcan a Rusia y Ucrania, territorios como la Región de Murcia, considerada como la huerta de Europa, han sufrido muchos problemas de producción en el sector agroalimentario y entidades como Aválam, una de las 18 SGR que operan en España, han estado al quite para ayudar a los empresarios locales.

Además de la agroalimentación, otros ejes de la economía murciana radican en el ámbito de las energías, el sector del mueble, naval y, por supuesto, los servicios.

Aválam, creando riqueza y empleo en la Región de Murcia desde 1981

En prácticamente todas aquellas pymes que han necesitado financiación para seguir creciendo o aguantar la situación, Aválam ha mostrado una gran cercanía, aprobando casi el 80% de los avales solicitados en 2021.

A lo largo de sus más de cuatro décadas, la actividad de esta organización ha generado un impacto superior a los 1.000 millones de euros en el PIB de la Región de Murcia y ha contribuido de forma directa a la creación de más de 18.000 puestos de trabajo.

Son datos recogidos por un estudio de PwC en el que se valora muy positivamente la repercusión que tiene Aválam en el tejido productivo y empresarial murciano. La figura de esta SGR encaja como anillo al dedo a la economía de esta parte de España, ya que este territorio está compuesto por un 99% de pymes.

La relación que recoge PwC en su informe es la siguiente: por cada aval que se formaliza en la Región de Murcia, se generan 139.665 euros de PIB y por cada 10 avales aprobados, se crean 25 empleos a tiempo completo. Desde el año 1981, Aválam ha concedido más de 23.000 avales a las empresas. La cuenta es clara.

recursos financieros

La cuarta SGR más importante de España

Gracias a estos datos, Aválam es una de las SGR más importantes de España. Concretamente, el ranking que elabora PwC sitúa a esta entidad como la cuarta más relevante a nivel nacional, según los datos de riesgo vivo. Por avales concedidos respecto al PIB de la Comunidad Autónoma donde actúa, ocupa la sexta posición del ranking de la consultora.

Si bien Aválam ha sido trascendental desde su fundación en el año 1981, ha sido en los últimos años cuando se han registrado crecimientos importantes en su actividad.

No en vano, PwC destaca que los avales formalizados en la Región se han incrementado en un 248% desde el año 2015. En este periodo, la demanda principal de las Pymes han sido los préstamos de inversión, aunque el año pasado estuvo marcado por un notable aumento de la demanda de financiación para cubrir necesidades de circulante.

Atendiendo a los registros de 2021, los datos señalan que Aválam formalizó avales por valor de 35,3 millones euros, siendo el comercio el sector más beneficiado.

El 42,9% de las compañías que han firmado operaciones se sitúan en el área metropolitana de Murcia, el 19,8% proceden del campo de Cartagena y el Mar Menor y el 16,8% se localizan en la Vega del Segura. No obstante, PwC indica en su informe que los beneficiarios se distribuyen en todas las comarcas de la región.

Ya el año pasado, esta SGR ha sido la segunda en España que más aumentó su inyección financiera a pymes, con 50 millones de euros destinados a proyectos empresariales.

Aválam ha aportado más de 1.000 millones de euros al PIB de la Región de Murcia

El triple impacto de los avales

Gracias a los avales de esta SGR, el impacto que se genera en la economía es triple:

  • Una empresa financiada perteneciente a un sector en concreto hace girar la rueda de la economía de un territorio.
  • Las operaciones aprobadas por las Sociedades de Garantía Recíproca tienen repercusión en los proveedores de sus clientes y sirven para financiar sus gastos e inversiones.
  • Este otro impacto repercute sobre el consumo que realizan las familias con los sueldos y salarios.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!