El complejo industrial de Repsol en A Coruña, primer centro del Grupo en acreditarse conforme a la nueva ISO 45001

.

La refinería de Repsol en A Coruña ha logrado en solo dos meses adecuar su Sistema de Gestión de Seguridad, superar la auditoría y certificarse conforme a la nueva norma internacional,

Una labor en la que ha resultado fundamental el apoyo de Quirónprevención, así como el bagaje y la madurez del modelo preventivo de la planta gallega y del grupo empresarial al que pertenece.

La nueva norma ISO 45001:2018 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se dio a conocer al gran público durante este año, si bien su diseño y maduración han supuesto un trabajo de varios años de debate y consenso por parte de ISO, la Organización Internacional de Normalización. 

La ISO 45001 apuesta por el cuidado del entorno.

El mundo de la empresa y la prevención, conscientes de este cambio normativo, han ido desarrollando un trabajo en paralelo con el objetivo de prepararse ante la llegada de esta nueva norma. 

De eso pueden dar fe agentes como Quirónprevención, cuya labor con sus clientes siempre ha estado enfocada a una visión integral y de mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo (SST). 

Una visión que es compartida por las muchas empresas con las que trabaja, procedentes de distintos sectores de actividad. Todas ellas asumen que una inversión en la seguridad y salud en el trabajo aporta una serie de beneficios irrenunciables para cualquier organización.

Porque además de reducir la siniestralidad laboral, se crea finalmente una cultura positiva y responsable que es crítica para el capital humano.

Contar con el apoyo de Quirónprevención como especialistas en en el mundo de la prevención de seguridad y salud en el trabajo ha sido fundamental para conseguir la certificación en tan solo dos meses”

Bajo ese punto de vista, el modelo de gestión preventiva de las empresas ha estado orientado a una serie de normas como OHSAS 18001 y otras directrices que han servido como base para la elaboración final de la nueva ISO 45001 (publicada el pasado 12 de marzo).

Ésta se ha convertido actualmente en una meta para la cual muchos están trabajando y de momento, solo unos pocos han llegado.

El complejo industrial de Repsol en A Coruña, primer centro del Grupo en acreditarse conforme a la nueva ISO 45001.

Una unidad de negocio de Refino de Repsol en A Coruña, dedicada a la producción de combustibles líquidos, gases licuados, asfalto, coque y azufre y energía eléctrica, se ha convertido en el primer centro de trabajo de Repsol en obtener esta certificación. 

Antonio Moreira, técnico de prevención de la refinería, asegura que una vez publicada la norma, y a pesar de que la transición establecida para la nueva norma permitía mantener la certificación del sistema de gestión del Complejo conforme a OHSAS 18001 por un periodo de tres años,  se identificó una oportunidad para la mejora en seguridad, adecuando el Sistema de Gestión de Seguridad del Complejo a la nueva norma ISO 45001.

De inmediato, esta oportunidad obtuvo el visto bueno y apoyo del Equipo de Dirección del Complejo, y se coordinó el proyecto con un equipo de personas del Complejo, con el apoyo y asesoramiento de Quirónprevención, empresa líder en su sector en España y especializada en este ámbito.

El bagaje adquirido nos permite apostar por nuevas certificaciones de forma inmediata”

El equipo de apoyo fue constituido por expertos de las filiales de Galicia y otros técnicos nacionales de Quirónprevención se sumaron a este proyecto, que ha consistido en asesoramiento y formación de cara a conseguir finalmente la acreditación internacional.


“Un hito”

El portavoz de Repsol afirma que el hecho de haberse certificado con esta norma supone un hito importante para la empresa energética. 

“Dentro de los más de 40 países en los que opera Repsol, hemos sido el primer centro de negocio del Grupo en implantar y certificarse con esta norma”, explica.

La refinería de Repsol en A Coruña se adapta a la norma ISO 45001.

Continúa indicando que “al margen de la rapidez en incorporar este estándar, el hito estriba principalmente en las mejoras que se incorporan a nuestro sistema de gestión de seguridad, reforzándolo y orientándolo a los objetivos en materia de seguridad marcados por nuestra organización, es decir, operar teniendo en cuenta la seguridad en todas nuestras actividades y alcanzar 0 accidentes”.

De hecho, el contenido de la norma anuncia como novedad un estilo de mando del tipo transformador, que se comprometa con la SST, asuma sus responsabilidades, promueva una cultura de anticipación a la situación riesgo, defina estrategias al respecto y designe los roles de los trabajadores.

La principal ventaja que obtenemos con esta certificación es el enfoque global que nos da como empresa y el análisis completo de riesgos, amenazas, debilidades y fortalezas que aporta”

También tiene en cuenta aspectos como el entorno local en donde está presente la compañía, la relación con terceras partes y al funcionamiento general como negocio.

“Ninguna empresa se puede permitir fallos en materia de seguridad, no solo hacia sus trabajadores, sino también hacia el entorno y sociedad”, sostiene Moreira.

“El hecho de que la estrategia de sostenibilidad de nuestro grupo empresarial incorpore requisitos de la ISO 45001, de contar con un Sistema de Gestión de Seguridad maduro, y el apoyo de Quirónprevención como especialistas en el mundo de seguridad y salud en el trabajo, ha sido fundamental para conseguir la certificación en tan solo dos meses”, refleja el experto.


Mejora continua

El camino adoptado por este complejo industrial ante esta nueva ISO 45001, así como en otros procesos de certificación, es fiel reflejo de una política que busca la mejora continua en todos los sentidos.

De ahí que periódicamente surjan revisiones y nuevas auditorías del sistema. “Nos certificamos cada tres años y cada año nos sometemos a una auditoría de mantenimiento por parte de una entidad certificadora”. Un proceso de mejora continua parecido a lo que ocurría con OHSAS 18001, si bien la diferencia que tiene la nueva ISO es la aportación de una visión más global como negocio.

“La principal ventaja que obtenemos con esta certificación es el enfoque que nos da como empresa y el análisis completo de riesgos, amenazas, debilidades y fortalezas que aporta”, resume el técnico, quien explica que semanalmente un comité se reúne para realizar las labores de seguimiento del plan.

Sin duda, estas acciones responden a un compromiso que va más allá de la propia legislación, aunque desde Repsol y Quirónprevención mantienen que la apuesta por las empresas y entornos saludables responde a una evolución natural como forma de trabajo.

Innovacion y prevención en Repsol.

Desde hace muchos años, la SST ha consistido más bien en un proceso de aprendizaje que ha dado como resultado una filosofía y una cultura muy reconocible a nivel preventivo.

“Si bien todavía quedan muchos pasos por dar”, Moreira reconoce que la meta de la siniestralidad cero es alcanzable en el futuro.


Un caso de éxito

La implicación de la refinería (en la que trabajan más de 600 personas) y el sistema avanzado que tienen en el desempeño de la SST también ha sido muy agradecida por parte de Quirónprevención, según concluye el director territorial del Grupo en Galicia, Juan Carlos González.

“La buena integración de nuestro equipo con el grupo de trabajo de la planta de Repsol nos ha permitido cumplir objetivos”, afirma el directivo de la entidad preventiva. 


Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!