Quirónprevención se abre al metaverso con un innovador programa de formación en PRL

.

Quirónprevención ha presentado un innovador proyecto de formación en prevención de riesgos laborales basado en el metaverso. Emilio Conde, director general de Grandes Cuentas de la compañía, nos cuenta todos los detalles de un nuevo tipo de aprendizaje “donde poder compartir experiencias sin riesgos y los costes que supone el traslado de trabajadores”.

Emilio Conde, director general de Grandes Cuentas de Quirónprevención.
Emilio Conde, director general de Grandes Cuentas de Quirónprevención.

Quirónprevención ha construido el primer centro de formación en PRL en el metaverso. ¿Puede hablarnos sobre cómo se gestó este proyecto y qué recursos han necesitado para el mismo?

Desde QP contábamos con varios años de experiencia en la formación con Realidad Virtual, lo cual ha sido muy útil ya que el metaverso es su evolución natural, es el siguiente paso en la democratización del acceso a esta nueva dimensión digital.

El desarrollo tecnológico ha sido liderado por nuestro partner Presentys, con el que nos une una relación muy estrecha en este ámbito y han participado también responsables de distintas áreas dentro de la compañía para orientar al máximo el enfoque hacía la formación y generar valor a nuestros clientes.

A la gran mayoría el metaverso les queda aún muy lejos. ¿Cómo pretenden acercar este tipo de formación a sus clientes? 

Será un proceso que avance conforme lo haga el conocimiento sobre el metaverso y su adopción a nivel personal/doméstico, y creemos que esto va a llegar antes de lo que creemos, puesto que los gigantes tecnológicos están apostando muy fuerte por ello, como Meta (antiguo Facebook), o Bytedance (propietario de Tik Tok), o los propios fabricantes de dispositivos de realidad virtual. 

Por nuestra parte, contaremos, como en todo, con clientes early adopters y otros con los que tengamos que hacer un mayor trabajo de difusión y concienciación sobre las ventajas de la formación en PRL en este nuevo entorno. 

gafas futurista para el metaverso

En la presentación de este metaverso se pudo comprobar el potencial que tiene esta formación con distintas actividades. ¿Puede hablarnos de las nuevas capacidades que va a tener Quirónprevención con estas sesiones?

Disponer de un espacio virtual sin límites ni distancias.

Situar el metaverso como una herramienta más dentro del proceso formativo situado entre la parte teórica y la práctica presencial, donde poder compartir experiencias sin los riegos y los costes que supone el trasladar a los trabajadores.

Un nuevo canal de comunicación entre los trabajadores y la empresa.

La experiencia será clave en la formación en PRL en el metaverso

Sin duda, hablamos de un paso más en experiencia de cliente. ¿Esto puede devenir en una mayor motivación e impacto de algo clave en las empresas como es la PRL?

En muchas ocasiones la formación en PRL más “clásica”, basada en contenidos muy teóricos, no ha sido capaz de motivar y/o hacerle entender al trabajador de su importancia. Esta nueva dimensión, donde la colaboración y la interacción social tienen un elevado peso, presentará la formación en PRL de una forma totalmente distinta, muy entretenida y práctica que estamos seguros captará toda la atención del trabajador y, por tanto, resultará mucho más efectiva a todos los niveles.

Esta nueva dimensión, donde la colaboración y la interacción social tienen un elevado peso, presentará la formación en PRL de una forma totalmente distinta

Además, al ser un entorno totalmente digital, las formaciones y experiencias servirán también como fuente de información para la mejora continua y evaluación de la efectividad de las mismas, ya que podemos recoger infinidad de datos e información de cómo el trabajador ha realizado la formación de una forma totalmente objetiva y analítica.

Hay muchas temáticas en la formación sobre la prevención. ¿Cuáles de ellas van a dominar en estos primeros momentos?

Será transversal, habrá como es lógico contenido asociado a entornos con un riesgo más elevado (trabajos en altura, riesgo eléctrico, evacuaciones, etc.), pero también incluirá otro tipo de contenido donde el metaverso aporte una nueva perspectiva respecto a otro tipo de riesgos, como los psicosociales o aquellos vinculados a daños a largo plazo.

Emilio Conde, Quirónprevención

Sitúenos en la práctica. ¿Cómo es la interacción de un formador alumno? ¿Qué es lo que ven y cómo se mueven por el metaverso? 

La interacción formador y alumno, así como entre los propios alumnos es totalmente natural e inmersiva. Todos ellos se ven representados como un avatar que previamente han personalizado, y pueden comunicarse de viva voz, hacerse gestos e interactuar con los elementos de su entorno (por ejemplo pasándose herramientas de unos a otros, trasladando objetos, pintando en 3D, etc.). 

La idea de los gurús tecnológicos es que el aprendizaje en el metaverso sea una gran experiencia inmersiva, totalmente práctica y totalmente centrada en los alumnos. ¿No es justo lo que necesita la formación en PRL? 

Sin duda, la aplicación de esta tecnología a la formación en PRL viene a responder a una necesidad real en el sector de acercar una formación lo más práctica y cercana al entorno real posible, donde la digitalización del aprendizaje no tendrá límites ni fronteras.

Está previsto que este Campus tenga acceso libre para desarrollar actividades que impulsen la cultura preventiva. ¿Qué tengo que hacer yo, como organización, para adentrarme en este espacio? 

El acceso inicial será por invitación y habilitaremos en unas semanas un formulario para el preregistro en la web www.quironprevencion.com/es. También se podrá solicitar a través de la extensa red de delegaciones de QP. El único requisito para esta primera fase será contar con unas gafas de Meta Quest2, si bien en un futuro próximo iremos ampliando la compatibilidad a más dispositivos.

metaverso en la salud

Con todo, estamos poniendo los cimientos de un nuevo universo virtual y los especialistas calculan que no tendrá un verdadero impacto hasta dentro de 10-15. ¿Cómo lo ve usted? 

Los comienzos son siempre complicados y para los pioneros suele haber una travesía del desierto, pero la experiencia que acumulamos en Quirónprevención en el uso de la Realidad Virtual nos sitúa en una posición de ventaja para esta nueva etapa, en la que se desdibujarán los límites entre lo real y lo digital. 

Si el metaverso tiene el desarrollo que está previsto en el ámbito doméstico, estamos convencidos de que generará la tracción suficiente para que el  uso masivo en el ámbito de la formación sea imparable y mucho más rápido de lo que podemos pensar.

¿Piensa como otras voces que el metaverso puede ser un nuevo paradigma como en su momento fue la aparición de internet o los smartphones? 

El metaverso es una nueva herramienta que la tecnología nos ofrece, y se nutre justamente de tecnologías predecesoras como las que comenta de internet (para las comunicaciones) y los smartphones (que han fomentado la miniaturización de los componentes electrónicos y pantallas cada vez con más calidad y resolución). Su impacto, sin duda, cambiará por completo muchas actividades cotidianas y junto con el ocio digital, la formación será una de las primeras beneficiadas. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!