¿En qué consiste la gestión de prevención de riesgos laborales?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La prevención de riesgos laborales es un conjunto de actividades o medidas que tienen como finalidad evitar o reducir el riesgo de accidentes laborales. Con riesgo laboral nos referimos a la posibilidad de que un trabajador sufra algún tipo de daño derivado del trabajo.

La prevención de riesgos laborales es, por lo tanto, una parte fundamental para el buen funcionamiento de cualquier empresa.

Para llevar a cabo un buen sistema de prevención de riesgos laborales, es necesario contar con técnicos formados en el área, por esa razón completa tu formación con este Máster en PRL online, y obtén tu acreditación para ejercer como Técnico superior en prevención de riesgos laborales.

Prevención de riesgos laborales en las empresas

¿Para qué sirve un sistema de gestión de riesgos laborales?

Un sistema de gestión de riesgos laborales permite evitar o reducir los riesgos y accidentes laborales, disminuir costes y mejorar el desempeño de los trabajadores. Todo esto genera una mayor rentabilidad y productividad empresarial. Para llevarla a cabo, el empresario deberá implementar un sistema de gestión de PRL para mantener la seguridad en los espacios y puestos de trabajo de su empresa.

El sistema de gestión de riesgos laborales hace que todo el personal de la empresa tenga a su alcance métodos y herramientas de gestión para que actúen correctamente tanto en los procesos preventivos como en los productivos.

Para implantar un sistema de gestión de riesgos laborales, primero hay que definir el modelo de prevención, ya que puedes elegir entre un modelo prevencionista, que se centra en promover la prevención integral, y un modelo participativo, basado en la formación, información y participación de los trabajadores.

En segundo lugar, hay que analizar la situación de la empresa y, luego, establecer la política de prevención de riesgos laborales que se llevará a cabo. Después, se pasará a la fase de evaluación de riesgos laborales y definición de medidas preventivas. Por último, se pondrá en marcha un sistema de actualización, control y medición de objetivos.

¿Cómo formarse para ser técnico de prevención de riesgos laborales?

¿Cómo formarse para ser técnico de prevención de riesgos laborales?

En los tiempos que corren, es imprescindible que las empresas cuenten con técnico formado en prevención de riesgos laborales, pues es una parte fundamental de sus estrategias empresariales.

Cualquier profesional de cualquier área puede adquirir los conocimientos necesarios para ser técnico de gestión de riesgos laborales. Para eso, deberá formarse y conseguir un certificado que avale todos los conocimientos necesarios para esta gestión.

El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales que ofrece la Universidad Internacional de Valencia otorga un título oficial reconocido internacionalmente. La enseñanza es a distancia, de modo que el acceso es más sencillo, ya que se elimina la barrera geográfica.

Mediante este Máster, el alumno adquirirá las competencias necesarias para ejercer la labor de técnico de prevención de riesgos laborales, como seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicología aplicada y auditoría en los sistemas de prevención de riesgos laborales.

En definitiva, la gestión de riesgos laborales es una parte fundamental en cualquier empresa. El Máster te permitirá consolidar los conocimientos en el área para ser un profesional requerido e imprescindible.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!