Los extranjeros no residentes compran un 85% de viviendas menos que antes de la crisis

.

Playa de Los Boliches de FuengirolaLos extranjeros no residentes en España, aquellos a los que el Gobierno estudia dar un permiso de residencia si adquieren una vivienda de más de 160.000 euros, han reducido sus compras de inmuebles en un 85,5% desde antes de la crisis, según datos del Ministerio de Fomento.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los extranjeros no residentes en España, aquellos a los que el Gobierno estudia dar un permiso de residencia si adquieren una vivienda de más de 160.000 euros, han reducido sus compras de inmuebles en un 85,5% desde antes de la crisis, según datos del Ministerio de Fomento.

A lo largo del primer semestre de este año sólo se han vendido 1.363 viviendas a extranjeros no residentes en España, muy lejos de las 9.407 que se transaccionaron en el mismo periodo de 2006, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Durante este tiempo, el peso de las compras de viviendas por parte de estos compradores sobre el total de operaciones se ha mantenido en el entorno del 1%. Sin embargo, su proporción dentro de las compras realizadas por extranjeros –tanto residentes como no residentes– ha descendido a la mitad, del 16,7% en el primer semestre de 2006 al 7,7% en los dos primeros trimestres de 2012.

Pese a que la compra de viviendas por no residentes ha repuntado un 12,7% este año respecto al primer semestre de 2011, el Gobierno quiere poner el acento en este colectivo.

Para ello, prepara una reforma del Decreto de extranjería para conceder permisos de residencia en España a extranjeros que adquieran una vivienda a partir de un nivel de precio, a la vista de la demanda existente entre chinos y rusos, fundamentalmente, según ha avanzado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Y es que, como ha señalado poco después el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Ejecutivo quiere dar salida al 'stock' de viviendas sin vender, cuestión que el Ministerio de Fomento ya había dejado clara en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024, en el que señala que "la demanda por parte de los extranjeros es crítica para el saneamiento y recuperación del sector", que apenas ha logrado reducir su 'stock' sin vender en 8.000 desde sus niveles máximos en 2009, hasta los alrededor de 680.000 inmuebles.

Además, en paralelo el Gobierno se está esforzando especialmente por drenar la bolsa de activos inmobiliarios en manos de la banca a través del 'banco malo', que a principios de diciembre recibirá hasta 89.000 viviendas.

¿QUIEN SE BENEFICIARÁ DE ESTA MEDIDA?

Por otro lado, si bien las estadísticas de Fomento no ofrecen datos del valor de las transacciones de viviendas realizadas por los extranjeros no residentes, si aportan estas cifras sobre las transacciones de los residentes, que acumulan alrededor del 93% de las operaciones realizadas con extranjeros.

En este caso, el valor medio de las compraventas de viviendas libres nuevas ascendió en el segundo trimestre del año en 194.838 euros. Sin embargo, desde el inicio de 2012 el valor en el caso de las viviendas usadas se ha situado por debajo de los 160.000 euros y entre abril y junio se ha situado en los 156.077 euros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!