La morosidad hipotecaria de particulares superará el 6% en 2014, según AFES

.

Advierte que en 2015 podría haber medio millón de familias sin casa y con deuda

Advierte que en 2015 podría haber medio millón de familias sin casa y con deuda

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La tasa de morosidad hipotecaria de particulares en España, que en junio alcanzó el 5,1%, superará el 6% el año próximo, según el informe presentado este jueves por la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES).

Los argumentos que la asociación utiliza para explicar este futuro incremento son el creciente número de refinanciaciones fallidas, el aumento de la tasa de paro (en el 65% de los casos el primer motivo de impago está relacionado con el desempleo) y la bajada del número de hipotecas concedidas.

Además, AFES señala que desde que comenzó la crisis ya han perdido su vivienda 150.000 familias y en 2015 podría haber medio millón sin casa y con deuda. Por otro lado, destaca que las reformas legislativas no han sido suficientes para acabar con el problema, pues sólo el 5% de los afectados se han podido beneficiar de las nuevas normas.

EL IMPORTE MEDIO DE LA DEUDA ES DE 232.000 EUROS

El estudio también resalta que el importe medio de la deuda se ha incrementado desde los 160.000 euros de 2009 hasta alcanzar los 232.000 euros este año. En concreto, el conjunto de la deuda de los seis millones de hogares hipotecados asciende a 633.482 millones de euros, según el Banco de España.

Otra causa importante de impago, según la organización, es el elevado 'loan to value' (LTV), o porcenaje que las entidades financieras prestan sobre el valor de tasación del inmueble, puesto que el 80% de sus afectados confirma tener un LTV superior al 80%.

Según el presidente de AFES, Carlos Baños, "la mora ha calado en todas las clases sociales, y además se va a quedar ahí". En este sentido, el estudio remarca que en 2009, el 33% de los deudores eran 'mileuristas' y que en 2013 ese rango ha disminuido y los que más han subido son los ciudadanos con unos ingresos de entre 2.000 y 2.500 euros. En total, se han multiplicado por cuatro las familias con rentas más altas que no pueden pagar sus hipotecas.

Asimismo, el 38% de los afectados se encuentran en una edad comprendida entre los 40 y los 49 años, seguidos por las personas entre 30 y 39 años (31%). En cuanto a su nivel de estudios, casi el 39,3% cuenta con estudios primarios y el 38,5% con estudios secundarios. El 68,5% se dedicaba al sector de la construcción y el 66% del crédito hipotecario está respaldado por avalistas.

LA QUITA DE DEUDA, LA MEJOR SOLUCIÓN

"El verdadero drama es que alguien se quede con una deuda para el resto de su vida, y es lo que intentamos evitar desde AFES", ha señalado Baños, quien también ha apuntado a la quita de la deuda como la mejor solución al problema.

"La banca tiene que interiorizar la quita como una posible herramienta de trabajo", ha explicado. A este respecto, Baños ha señalado que "todas las entidades están haciendo quitas, aunque ninguna de forma generalizada".

Ante la posibilidad de aplicar la dación en pago, Baños ha resaltado que "sería la opción más limpia", pero produciría un 'efecto llamada' que provocaría un aumento de las hipotecas impagadas. "El problema se soluciona con los bancos, no contra ellos", ha defendido.

Por último, el informe detalla que la entidad con la que los encuestados tienen más deudas es Bankia (30,7%), seguida de Caixabank (12,1%), las antiguas cajas (12%), el Santander (10,2%), el Sabadell (5,8%), BBVA (5,2%) y Banco Popular (3,6%).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!