IU-ICV lanza una ofensiva en el Congreso para buscar solución a los desahucios y la falta de vivienda pública

.

Pide que se graven "severamente" las viviendas desocupadas y que se destinen a alquiler los pisos del 'banco malo'

Pide que se graven "severamente" las viviendas desocupadas y que se destinen a alquiler los pisos del 'banco malo'

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) lanzará este martes en el Pleno del Congreso una ofensiva para proponer soluciones al problema de los desahucios y a la falta de vivienda pública mediante la presentación de una moción y una proposición no de ley en las que, entre otras cosas, reclama que las viviendas desocupadas sean gravadas "severamente" y que los pisos de las entidades financieras que pasen al llamado 'banco malo' sean destinadas a un parque público de alquiler social.

Así, la intervención de la coalición de izquierdas en la sesión plenaria del martes se centrará en proponer iniciativas para "rescatar a las personas" en lugar de buscar sólo formas de sacar al sistema financiero de la crisis.

En concreto, en su moción IU-ICV reclama al Gobierno que aborde un "plan de rescate ciudadano" que incluya medidas como gravar "de forma severa" las viviendas desocupadas para "favorecer su puesta en el mercado de alquiler y frenar la especulación inmobiliaria" y que los pisos de entidades financieras que reciban ayudas públicas o los que se traspasen al 'banco malo' se destinen a un parque público de alquiler social.

Además, también reclaman la paralización de los embargos y desahucios en viviendas propiedad de entidades financieras con ayudas públicas o que se traspasen al 'banco malo' y que se cree un banco de alimentos de gestión pública al que surtan las grandes superficies comerciales con la donación obligatoria de los productos que estén a punto de caducar.

ACEPTAR LA DACIÓN EN PAGO

La moción, que recoge Europa Press, se deriva de la interpelación que el portavoz económico de IU-ICV, Alberto Garzón, protagonizó esta semana con el ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien reprochó que se preocupe tanto por rescatar al sector financiero y deje de lado a los ciudadanos y la economía real.

Sin embargo, la ofensiva de la Izquierda Plural no quedará ahí, ya que en la misma sesión plenaria también pedirán a la Cámara que respalde una iniciativa para exigir que "las entidades financieras que reciban cualquier tipo de ayuda pública y, en particular, en la nacionalizada Bankia, la dación en pago y el alquiler social sean soluciones para las familias que, como consecuencia de la crisis, no puedan hacer frente a sus deudas hipotecarias".

De hecho, en su iniciativa insisten en la idea de que es necesario utilizar los activos inmobiliarios de las entidades intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para conformar un parque de alquiler público. La Izquierda Plural también ha registrado esta idea como enmienda parcial al proyecto de ley de la reforma financiera del pasado mes de mayo.

"Un servicio público de vivienda en alquiler permitiría a muchos ciudadanos vivir dignamente sin esfuerzos económicos desmedidos para pagar la vivienda, contribuiría a crear ciudades equilibradas social, económica y urbanísticamente, y permitiría cuidar mejor el medio ambiente", señalan en la proposición.

Además, aseguran que generaría externalidades positivas desde el punto de vista económico, al permitir que las generaciones sin asfixia hipotecaria puedan disponer de recursos destinados a actividades productivas, al favorecer la movilidad geográfica y profesional, al reorientar inversiones hacía sectores económicos de valor añadido superior al de la construcción, o al poner a la economía a cubierto de crisis inmobiliarias de carácter cíclico".

En este sentido, consideran que esta política debe ser "directriz prioritaria" de la acción del Gobierno para acabar con un problema social que, según datos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), afecta cada día a unas 300 familias.

SALIR DEL CÍRCULO VICIOSO

Y es que, a juicio de la Izquierda Plural, "el problema fundamental es que España carece de un modelo de crecimiento estable" desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y el hundimiento de modelo basado en el crédito. "Y el Gobierno no ha realizado ninguna medida para cambiar ese modelo de crecimiento ni el modelo productivo, y tampoco ha trabajado en un plan de rescate ciudadano que sirva de eficaz escudo social", continúa.

Así, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dedicado los meses que lleva al frente del país a ayudar al sistema financiero, al que se han destinado ya recursos equivalentes al 8,4% del PIB desde el comienzo de la crisis fundamentalmente como consecuencia de las "presiones" que ejercen sobre del Gobierno los acreedores internacionales del sector, que "presionan para que las entidades no quiebren y sigan pagando".

"Así es como podemos explicar el rescate (de la troika)", afirma IU-ICV, recordando que "ese endeudamiento no ha sido responsabilidad de los agentes públicos sino que han sido los agentes privados los que han vivido por encima de sus ingresos regulares".

Por eso, el grupo parlamentario defiende que es necesario romper el "círculo vicioso que nace como resultado de no aceptar que son los problemas en la economía real los que verdaderamente importan" y que se recrudecen con cada nuevo recorte, contrarrestando así los efectos que se persiguen con las ayudas a la economía financiera.

Ésta no es la primera vez esta legislatura que la Izquierda Plural propone al Congreso medidas de este tenor. De hecho, el pasado mes de junio la Cámara rechazó, con el voto contrario del PP, una proposición en la que se sugerían una serie de medidas para evitar el sobreendeudamiento personal, acotar las exigencias para conceder hipotecas y regular la dación en pago.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!