El PSOE teme que el PP trate de retrasar la tramitación de la Ley Antidesahucios un mes

.

El Grupo Socialista en el Congreso teme que el PP trate de retrasar la tramitación del proyecto de ley Antidesahucios –con la iniciativa popular de dación incorporada– al menos un mes, hasta conocer el fallo definitivo del Tribunal de la Unión Europea sobre el sistema hipotecario español.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista en el Congreso teme que el PP trate de retrasar la tramitación del proyecto de ley Antidesahucios –con la iniciativa popular de dación incorporada– al menos un mes, hasta conocer el fallo definitivo del Tribunal de la Unión Europea sobre el sistema hipotecario español.

La portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, ha expresado a Europa Press su sospecha de que los 'populares' vayan a plantear un retraso en la tramitación del proyecto, que fue declarado urgente a petición de los dos grupos mayoritarios y que, en principio, tiene ya un calendario fijado, con el fin de acompasarse a las enmiendas parciales a la iniciativa popular.

Así, los grupos vienen trabajando con la idea de presentar el lunes enmiendas a la iniciativa ciudadana, convocar la Ponencia el día 28 con los dos textos, y aprobar un proyecto legislativo en la Comisión de Economía para su remisión al Senado.

Este procedimiento abreviado se decidió precisamente para evitar cualquier retraso en la tramitación del proyecto de ley del Gobierno, después de que el Pleno del Congreso aprobara por unanimidad aceptar a trámite la ILP la pasada semana.

Sin embargo, ante la previsión de que el Tribunal de Justicia de la UE dictamine de forma definitiva sobre la Ley Hipotecaria española el próximo día 14, los 'populares' estarían valorando la conveniencia de retrasar toda la tramitación para no aprobar una norma que debe ser enmendada a los pocos días.

LAS CRÍTICAS EUROPEAS ESTÁN EN LAS ENMIENDAS

Los socialistas rechazan este argumento y recuerdan que gran parte de las críticas que la abogada general del TUE Juliane Kokott plasmó en su informe sobre la Ley Hipotecaria española y sus aspectos abusivos ya están recogidos en las enmiendas del PSOE y de otros grupos, por lo que no ven necesario demorar la tramitación. Además, subrayan que los asuntos que pueda concluir el tribunal "no son nuevos, ya estaban en las advertencias del informe y se conocen".

"O tenemos urgencia y nos ponemos cuanto antes a esto, o que aprueben una moratoria para todos los casos hasta tener una ley nueva. El PSOE no apoyará una ampliación de plazos, porque ya hay enmiendas que satisfacen lo que previsiblemente estará en la sentencia del TUE", insiste la diputada socialista, si bien la mayoría absoluta del PP les garantiza poder tomar la decisión que estimen más adecuada.

No obstante, de cumplirse este pronóstico y ampliarse el plazo de enmiendas a la ILP hasta, al menos, el jueves 14 de marzo, los socialistas temen que la ley salga de la Cámara baja un mes más tarde de lo previsto, a principios de abril. "Y mientras tanto la gente sigue sufriendo", lamentan.

SIN PRISA PERO SIN PAUSA

Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha indicado a Europa Press que esta norma tiene que aprobarse "sin prisas, para no cerrar en falso" la solución a este problema como ha sucedido hasta ahora, pero también "sin pausa y sin alargarlo innecesariamente".

Así, la coalición de izquierdas defiende que hace falta negociar "con calma y profundidad" las más de 200 enmiendas que se han presentado al proyecto de ley –más las que haya para la ILP–, por lo que propone a los partidos mayoritarios seguir trabajando en la Ponencia hasta que se conozca el fallo del TUE sin cerrar nada de forma definitiva.

"Buscar una solución definitiva no es incompatible con continuar trabajando. De hecho, sería una buena manera de trabajar de forma mucho más cooperativa, teniendo presente lo que puede dictar el TUE pero sin suspender el debate", añade el diputado de ICV, para quien en el máximo de un mes la norma debería haber sido aprobada por el Congreso.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!