El precio del alquiler de vivienda cae un 1,8% en el tercer trimestre, su mayor caída en dos años

.

texto alternativo
Se ALQUILA , VIVIENDA En Alquiler
El precio del alquiler de viviendas descendió un 1,8% en el tercer trimestre del año, su mayor caída trimestral en dos años y noveno recorte trimestral consecutivo, según un informe elaborado por fotocasa.es y la escuela de negocios IESE.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El precio del alquiler de viviendas descendió un 1,8% en el tercer trimestre del año, su mayor caída trimestral en dos años y noveno recorte trimestral consecutivo, según un informe elaborado por fotocasa.es y la escuela de negocios IESE.

De este modo, el precio medio del alquiler se situó en septiembre en 6,99 euros por metro cuadrado al mes. La última vez que subió el precio del alquiler fue en el segundo trimestre de 2011. Desde entonces, se han registrado caídas, siendo la del tercer trimestre de este año la más pronunciada desde el tercer trimestre de 2011, cuando el alquiler bajó un 3%.

Casi todas las comunidades autónomas recortaron el precio de la vivienda en alquiler durante el tercer trimestre del año. Aragón registró el mayor descenso (-1,7%) y La Rioja el menor (-0,2%), mientras que sólo Extremadura y Madrid elevaron los precios, con avances del 0,5% y del 0,2%, hasta los 4,53 euros y 9,19 euros por metro cuadrado, respectivamente.

De nuevo, el País Vasco (9,73 euros por metro cuadrado al mes) encabeza la lista de comunidades más caras en alquiler de viviendas. Detrás se sitúan Madrid (9,19 euros) y Cataluña (8,43 euros). Por el contrario, Extremadura (4,53 euros), Castilla-La Mancha (4,97 euros) y Murcia (5,09 euros) son las más baratas.

De los 234 municipios españoles analizados en el estudio, el 77% redujo el precio del alquiler en el tercer trimestre, frente al 22% que lo encareció y el 1% que lo dejó tal como estaba.

San Sebastián es el municipio más caro del país para alquilar una vivienda (11,05 euros por metro cuadrado al mes), siendo el único municipio de los analizados que supera los 11 euros mensuales por metro cuadrado. Por su parte, Baeza, en la provincia de Jaén, es el municipio más barato para alquilar una vivienda (3,27 euros por metro).

Todos los tamaños de vivienda abarataron el alquiler en el tercer trimestre del año. En los pisos de menos de 60 metros cuadrados, el alquiler bajó un 0,4%, hasta los 9,43 euros por metro cuadrado, mientras que el precio del alquiler de las viviendas de 60 a 100 metros cuadrados cayó un 1,5%, hasta los 6,69 euros por metro.

El precio del alquiler de las viviendas de 100 a 150 metros cuadrados se situó en el tercer trimestre en 5,75 euros por metro cuadrado, un 2% menos, en tanto que los pisos de 150 a 300 metros cuadrados abarataron el alquiler un 3,1%, hasta los 6,91 euros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!