El Euríbor repunta cuatro milésimas y se sitúa en el 2,157%

.

ViviendaEl Euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha repuntado cuatro milésimas y ha establecido su tasa diaria en el 2,157%, con lo que la media mensual alcanza el 2,149%.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha repuntado cuatro milésimas y ha establecido su tasa diaria en el 2,157%, con lo que la media mensual alcanza el 2,149%.

De cerrarse el mes de mayo así, el indicador experimentaría una subida de 0,9 puntos respecto al Euríbor de mayo del año pasado, lo que se traduciría en un incremento de las cuotas de quienes tengan contratada una hipoteca y les toque revisión anual.

Concretamente, para una hipteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euríbor más 0,8%, la letra mensual experimentaría una subida de 68 euros, con lo que el encarecimiento anual se elevaría a unos 816 euros.

La progresiva subida del Euríbor, que podría finalizar el año en un entorno del 2,5% al 3%, en función de la subida de tipos que aplique el Banco Central Europeo (BCE), se produce en un escenario de contracción de la actividad hipotecaria.

Concretamente, el saldo total del crédito hipotecario de las entidades financieras se estableció en marzo en 1,061 billones de euros, lo que supone un descenso del 3,06% en doce meses y la mayor caída desde 1992, año en que comenzó a publicarse la serie histórica, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Este descenso de más del 3% contrasta con los crecimientos superiores al 20% que el saldo hipotecario llegó a alcanzar en la fase más aguda del 'boom' inmobiliario en España.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!