UPyD pide al Gobierno un plan de choque para conservar la red de carreteras

.

texto alternativo
Carretera MA4102 alfarnate
Unión, Progreso y Democracia ha registrado, para su debate en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno la aprobación de un plan de choque para la mejora de la conservación del firme en la red de carreteras del Estado, con un apartado especial para los tramos de alta siniestralidad.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Unión, Progreso y Democracia ha registrado, para su debate en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno la aprobación de un plan de choque para la mejora de la conservación del firme en la red de carreteras del Estado, con un apartado especial para los tramos de alta siniestralidad.

Según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press, hasta mediados del año 2009 los Presupuestos Generales del Estado destinaban a trabajos de rehabilitación de unos 2.000 kilómetros anuales de carreteras aproximadamente 300 millones de euros, una cantidad que, "sin ser la óptima, ha permitido que el estado de los firmes fuera correcto".

Asimismo, "hasta hace tres años se invertían unos 300 millones de euros en actuaciones en tramos de concentración de accidentes y otras actuaciones para la mejora de la seguridad vial", señala la formación magenta, que recuerda que este tipo de inversiones requieren de una planificación previa para decidir qué actuaciones son prioritarias para poder aprobar el correspondiente proyecto.

Sin embargo, aunque en los Presupuestos de 2013 hay partidas dedicadas a actuaciones de seguridad vial, se trata de "obras que están prácticamente terminadas, por lo que no es real que se esté realizando nueva inversión". Además, "la proyección en los próximos años es en ese documento prácticamente inexistente", señala UPyD.

SON MEROS "PARCHEOS"

Así, denuncia que desde mediados de 2009 las únicas actuaciones nuevas –no contratadas con anterioridad– han sido "parcheos" en zonas donde "el nivel de deterioro existente ha originado importantes afecciones a la circulación". "Estas actuaciones no rehabilitan el firme, se limitan a un mero lavado de cara de cortos efectos paliativos sobre una carretera que en poco tiempo volverá al estado previo. Es como si pintamos las humedades de una vivienda en lugar de eliminar las causas que las provocan", insiste la formación.

Además, advierte de que "el abandono" de la inversión en esta materia está provocando deterioros en algunos puntos cuya "única solución posible será la reconstrucción", lo que supone una "importante pérdida de patrimonio viario" mientras se siguen construyendo kilómetros nuevos "que difícilmente se justifican". Y todo sin contar, además, con las afecciones para la seguridad vial, especialmente de los motociclistas.

Por ello, el partido que lidera Rosa Díez defiende que "es necesario reanudar la inversión en rehabilitación estructural de los firmes y actuaciones sobre Tramos de Concentración de Accidentes", por lo que instan al Ejecutivo a presentar un plan de choque con medidas de "mayor eficacia" para mejorar la Red de Carreteras del Estado y para la mejora de la seguridad vial en los tramos de alta siniestralidad.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!