Sindicatos en Metro de Madrid concluyen las movilizaciones de diciembre con un paro parcial de nueve horas

.

Metro De MadridLos sindicatos con representación en Metro de Madrid convocan este lunes la última jornada del calendario de paros parciales del mes de diciembre con una huelga de nueve horas en el suburbano, que se realizará desde las 17 horas hasta el cierre de servicio (2 horas del día 1 de enero).

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos con representación en Metro de Madrid convocan este lunes la última jornada del calendario de paros parciales del mes de diciembre con una huelga de nueve horas en el suburbano, que se realizará desde las 17 horas hasta el cierre de servicio (2 horas del día 1 de enero).

Con ello, las organizaciones sindicales plantean el paro parcial más prolongado de todos los que han realizado durante el mes de diciembre y se han establecido unos mínimos establecidos del 35 por ciento.

Los sindicatos culminarán en el día de Nochevieja un calendario de 12 jornadas de paros parciales que se han desarrollado, dependiendo de la fecha, en turnos de mañana, tarde y noche. En algunos días, además, ha habido doble turno de paros parciales.

AÑO MARCADO POR LOS PAROS PARCIALES EN EL SUBURBANO

Durante este año se han realizado además otros siete paros (principalmente en junio y octubre) junto a las dos huelgas generales realizadas en 2012. Al respecto, el Gobierno regional ha estimado las perdidas en un coste total de 5,5 millones de euros. En el caso de los paros de diciembre, el coste estimado se situaba en 1,8 millones de euros y una reducción de 1,4 millones de viajeros.

Un informe de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda sobre la incidencia de los paros estima que estas huelgas iban a afectar negativamente en su actividad a un total de 40.000 establecimientos comerciales de todos los sectores y formatos de la capital, que representan una ocupación de 130.000 trabajadores. Recientemente, el presidente regional Ignacio González cifró en un pérdida del 15 por ciento los daños para el comercio.

PAROS DE 24 HORAS EL 4 Y 5 DE ENERO

Además, para las jornadas del 4 y 5 de enero se ha convocado por parte de los sindicatos una huelga 24 horas en el suburbano madrileño.

Por otro lado, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Viviendas, Pablo Cavero, ha pedido este viernes que los servicios mínimos durante los paros convocados por los sindicatos de Metro para la franja horaria de la tarde noche del 5 de enero, cuando se celebra la Cabalgata de Reyes, sean del 90 por ciento en las líneas del eje Castellana Recoletos.

De hecho, fuentes de la Consejería de Transportes Infraestructuras y Viviendas han indicado a Europa Press que el consejero "pondrá estos servicios mínimos tan elevados si los sindicatos no desconvocan la huelga".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!