Renfe quiere hacer de Madrid puerto de mar a través del AVE a Valencia pero no antes de 2014

.

AVERecalca que viajar en AVE no es "elitista" y apunta como ventaja competitiva de la ciudad valenciana su cercanía con la capital

Recalca que viajar en AVE no es "elitista" y apunta como ventaja competitiva de la ciudad valenciana su cercanía con la capital

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El director comercial y de marketing de Renfe, Francisco Cañamero, ha señalado que la estrategia del operador ferroviario pasa por convertir Madrid en puerto de mar mediante el AVE a Valencia, convirtiendo la ciudad del Turia en entrada de turistas interesados en visitar la capital y empleando el aeropuerto de Barajas para la llegada de cruceristas que partan de la ciudad valenciana.

Durante unas jornadas sobre el sector organizadas por la Fundación Conexus, Cañamero ha puesto como ejemplo el puerto de Civitavecchia en Italia, que desde hace años ha fomentado la llegada de turistas a Roma, a la vez que ha apuntado que en el caso español el tiempo estimado de viaje entre las dos ciudades es menor que en el italiano gracias al AVE.

"Los cruceros son el objetivo fundamental de Renfe en la Comunidad Valenciana", ha destacado, para después añadir la importancia de conseguir acuerdos con las navieras para poder emitir tarifas combinadas a los viajeros con precios "muy ventajosos".

En concreto, ha apuntado que el operador ferroviario es "capaz" de fletar un tren de Valencia a Madrid y viceversa a cualquier hora del día siempre y cuando se trate con el volumen suficiente de viajeros, barajando la posibilidad del AVE 'charter'.

No obstante, ha reconocido que se trata de un "reto" tanto para Renfe como para las navieras por la complejidad logística de la operación, aunque ha confiado en que se trate de una "realidad" en un futuro próximo.

LAS NAVIERAS LO VEN COMPLICADO.

Por su parte, el director general de MSC Cruceros, Emiliano González, ha remarcado que aunque la idea de Renfe es "apasionante" no cree que se pueda conseguir está unión del tren y el barco entre la capital y la ciudad del Turia antes de 2014, ya que se trata de un proyecto "idílico" por su complejidad operacional.

Así, González ha insistido en que no es lo mismo que viaje una persona a Madrid en AVE que lo hagan cientos de ellas, que desconocen los accesos y necesitan de la ayuda de guías internacionales, apuntando que una naviera necesitaría cerca de 12 horas de escala para poder organizar una excursión de tal magnitud.

Del mismo modo, ha apelado a Renfe a pactar tarifas, asegurando que una excursión de esta magnitud tendría un coste en la actualidad de unos 225 euros por persona, y matizando que los cruceristas deciden sus excursiones con entre tres y un día de antelación.

EL AVE NO ES "ELITISTA".

En cuanto a las tarifas, Cañamero ha insistido en que el AVE no es "elitista" en cuestión de precios ante su volumen de 22 millones de pasajeros, y aunque ha reconocido que una de sus mayores vertientes comerciales son los viajes de negocios, ha apuntado hacia un aumento del turismo vacacional y cultural.

Por último, y pese a reconocer que el puerto de Barcelona es el más importante de España por número de cruceristas, Cañamero ha apuntado que Valencia presenta una ventaja competitiva con respecto al resto de ciudades con puerto y AVE, por su conexión con Madrid en apenas una hora y cuarenta minutos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!