PP rechaza que Pastor explique la eliminación de subvenciones al transporte porque «tal propuesta no existe»

.

Ana Pastor, Ministra de Fomento

Los 'populares' rechazan también que dé cuenta del Plan de Racionalización Ferroviaria porque «no ha habido nada imprevisto»

El PP ha rechazado este martes en la Diputación Permanente del Congreso las peticiones de comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en sesión extraordinaria de la comisión este mismo mes de enero para explicar las informaciones sobre una posible eliminación de las subvenciones al transporte en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla porque «tal propuesta no existe», y tampoco aceptará que dé cuenta del Plan de Racionalización Ferroviaria porque «no ha habido nada imprevisto» que justifique la urgencia de esa petición.

Tras una larga jornada de debate, los 'populares' también se han negado a que el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, justifique el retraso en los contratos de Pemex con astilleros gallegos para la construcción de dos buques hotel.

Sobre el primer asunto, la 'popular' canaria Matilde Asián ha señalado que «difícilmente se puede debatir sobre una propuesta que no existe» y ha afirmado que los ciudadanos de Canarias «pueden y deben estar tranquilos porque la vigencia indefinida de la bonificación del 50% del transporte está garantizada», tal y como «se recoge en los Presupuestos».

«Pero siempre ha habido limites a las subvenciones, y lo único que se trata es de dar un buen uso a los fondos públicos, de no dar subvenciones a cualquier precio. Por eso Fomento está manteniendo reuniones de estudio con los gobiernos de Canarias y Baleares para determinar los precios máximos bonificables. Cuando los estudios acaben podremos hablar de esos límites, pero no me parece razonable alarmar a la población sin necesidad», ha zanjado Asián.

«HAN ENGAÑADO A LOS CIUDADANOS»

El diputado de ERC Alfred Bosch ha sido el encargado de defender la petición, ante la ausencia de los diputados de CC-NC, y ha subrayado la necesidad de que Pastor informe de la propuesta de reducción de las subvenciones ante la «incertidumbre» y la «inquietud» que han creado las noticias a este respecto. Además, ha recordado que estas bonificaciones «no constituyen un favor o regalo sino un derecho conquistado».

El socialista Rafael Simancas ha anunciado el voto favorable de su grupo a la petición, al considerar que la comparecencia es necesaria porque el Gobierno «ha engañado» a los ciudadanos tanto «en campaña electoral como en la tramitación de los Presupuestos», cuando «negó» tener esta intención; y también porque los límites de precio de los billetes sujetos a subvención que se están manejando están «muy por debajo de los precios reales».

Así, ha recordado que los vecinos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla «también son españoles y tienen igual derecho a la movilidad, que el PP está limitando con sus fórmulas matemáticas creativas y sus calculadoras de baratillo». «Ustedes están fallando en lo más fundamental, señorías patriotas», ha añadido, rechazando que se justifique el «recorte» por «fraude y picaresca» e instando a luchar contra esas irregularidades si existen «sin hacer pagar a justos por pecadores».

PLAN DE RACIONALIZACIÓN FERROVIARIA

Los 'populares' también han rechazado las solicitudes de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y del Grupo Mixto para que Pastor dé cuenta este mes de enero del Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario, aprobado el 28 de diciembre pasado, ante lo que Andrés Ayala, portavoz 'popular' en materia de Fomento, ha recordado que el Gobierno asumió el compromiso de señalar los planes de gestión de los servicios ferroviarios antes del final de 2012, por lo que no ha habido «nada imprevisto» que «justifique una comparecencia fuera del periodo de sesiones».

Además, ha negado que se vayan a cerrar líneas o desmantelar paradas «como hizo el PSOE en el año 84» sino que se busca «una reestructuración y una racionalización» para conseguir un tráfico suficiente. En este sentido, ha rechazado que las necesidades de servicio se definan en función del territorio y no de la población y los usuarios, y ha criticado la «cantinela» de que «liberalizar sea privatizar», defendiendo que el objetivo del plan es «dar un mejor servicio a los españoles y que no tengan que sufragar costes deficitarios e injustificables».

LA RENTABILIDAD TAMBIÉN ES SOCIAL

Chesús Yuste, de la Izquierda Plural, ha asegurado que el plan ha generado un «gran rechazo social» y ha criticado que se eliminen líneas fundamentales para vertebrar territorios como Aragón, donde las infraestructuras de transporte ya son «muy deficientes».

«Lo rentable económicamente va a pasar a manos privadas y lo rentable socialmente se va a suprimir. Queremos tener la oportunidad de convencer a la ministra de que rectifique, que no desmantele el sistema ferroviario convencional y que tenga en cuenta la rentabilidad social y no sólo la económica. No todo es AVE», ha zanjado.

La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, ha recordado que la propia ministra se comprometió a comparecer para explicar los detalles de la medida antes de su aprobación y, dado que no ha sido así, ha exigido que lo haga al menos ahora para «clarificar muchos aspectos preocupantes» del plan, que a su entender «no mejorará para nada el sistema ferroviario» sino que tratará de «abaratar un servicio público fundamental» de cara a su privatización.

Simancas ha anunciado el apoyo de su grupo a la propuesta para que la ministra explique un plan que busca «quitar lastre» para poder privatizar el servicio, y que se ha gestionado «sin transparencia» y con «amenazas» sobre qué líneas y paradas se cerrarán.

«LOS CONTRATOS CON PEMEX ESTÁN FIRMADOS»

Por último, los 'populares' tampoco han aceptado citar en sesión extraordinaria de la Comisión de Industria al ministro del ramo, José Manuel Soria, para que dé cuenta de los retrasos en los contratos de Pemex para la construcción de unos buques hoteles a la que aspiran los astilleros gallegos de Barreras y Navantia Ferrol.

El presidente de la Comisión parlamentaria de Fomento, el 'popular' Celso Delgado, ha asegurado que estos contratos «serán realidad» y «volverá la actividad a Navantia y Barrera», donde «se invertirán 380 millones de dólares y se garantizarán cerca de 3.000 personas durante al menos dos años». «Estamos en el momento de trabajar para los informes técnicos de los buques y para la constitución de los avales. En ambos procesos se está avanzando», ha dicho.

Por eso, considera que dar explicaciones ahora no es necesario, sin perjuicio de que «se pueda hablar del tema en periodo ordinario», y ha lamentado que la oposición se dedique a «continuos debates sobre la falta de verdad» de las afirmaciones del Gobierno, que «no contribuyen al buen fin de las operaciones». «Los contratos están firmados y los hoteles se construirán», ha zanjado.

Fernández Davila, promotora de la petición, no ha puesto en duda la existencia de los contratos, aunque ha expresado sus «dudas» sobre que acaben llegando a buen puerto, dado que Pemex debe sacar a concurso dichos contratos. «Por eso exigimos la comparecencia de Soria, porque es difícil entender que se puedan garantizar unos contratos que en principio son precontratos y que son independientes del concurso», ha dicho.

También la Izquierda Plural apoyará la petición. Yuste ha reclamado que «alguien dé la cara para explicar lo ocurrido» con unos contratos que «generaron muchas expectativas y que ahora generan muchas dudas e incertidumbre». En la misma línea, el exministro socialista de Fomento José Blanco ha lamentado que estos retrasos hayan supuesto la pérdida de miles de puestos de trabajo en Galicia, y ha criticado que el Gobierno pida «confianza ciega y no enseñe la documentación» ante las informaciones contradictorias que se han ido conociendo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!