Pastor recuerda a Cataluña que el Estado le "transfirió" Cercanías aunque siga poniendo "dinero"

.

Ana Pastor hoyLa ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recordado a la Generalitat de Cataluña que el Estado le "transfirió" el servicio ferroviario de Cercanías, a pesar de que siga poniendo "el dinero, los profesionales, la vía y el tren".

CANENA (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recordado a la Generalitat de Cataluña que el Estado le "transfirió" el servicio ferroviario de Cercanías, a pesar de que siga poniendo "el dinero, los profesionales, la vía y el tren".

No obstante, desde Renfe "se va a intentar seguir dando el mejor servicio", como lo intenta "en todas las comunidades autónomas", según indicó la ministra tras inaugurar el tramo de la autovía A-32 Linares-Albacete entre los municipios jiennenses de Ibros y Úbeda.

Pastor detalló que se está trabajando en una "reestructuración muy importante de Renfe", aunque no ha obviado el hecho de que el Gobierno central "se ha encontrado con 5.000 millones de deuda", algo a lo que se suma que "el Estado tiene que poner al sector ferroviario más de 2.000 millones al año".

Al respecto, Pastor ha asegurado que "no es la mejor situación en la que se pueden encontrar las cosas". Sin embargo, ha apuntado que "cuenta con una cosa muy positiva y es los excelentes profesionales de Renfe y Adif". "Casi 30.000 trabajadores están intentado todos los días, desde que se levantan hasta que se acuestan, dar un buen servicio público", añadió al respecto.

Por todo ello, la ministra de Fomento ha concluido aseverando que va a seguir trabajando en el servicio ferroviario del país de igual modo que lo está haciendo en Cataluña.

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha abierto 125 expedientes sancionadores a Renfe al considerar infracciones graves la supresión de 75 trenes sin transporte alternativo y los retrasos en 478 circulaciones (de más de 15 minutos en 188 casos) entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!