La estrategia de Cepsa para descarbonizar el transporte por carretera

.

Bajo el gran reto de descarbonizar el transporte por carretera y de acelerar la transición energética, Cepsa se postula como uno de los actores clave para favorecer un cambio muy necesitado por el medio ambiente.

La organización se mueve hoy desde ‘Positive Motion’, el lema que ha impulsado su plan estratégico para el año 2030. Para ese año, la compañía quiere convertirse en un líder en la movilidad y la energía sostenible en la Península Ibérica, lo cual incluye a España y Portugal. A lo largo de lo que resta de década, se prevén unas inversiones de entre 7.000 y 8.000 millones, de los que el 60% se destinará directamente a negocios sostenibles.

Además de beneficiar a los ecosistemas españoles y portugueses, Cepsa tiene claro que este plan dará réditos económicos y, desde ese prisma, la proyección es que la sostenibilidad abarque la mitad del ebitda de todo el negocio para el año 2030.

A nivel operativo, el compromiso de la organización habla de una reducción de emisiones que en 2030 le situarán entre las empresas de referencia en su sector. Específicamente, para 2030, reducirá sus niveles de CO2 (Alcance 1 y 2) en un 55% en comparación con 2019 y será neutra en carbono para 2050. En cuanto al Alcance 3, la intensidad de carbono de sus productos se reducirá entre un 15-20% en 2030. Con este panorama, es lógico pensar en una transformación profunda del modelo de negocio, de los productos, así como de las conocidas estaciones de servicio.

Para conseguir todos los objetivos, Cepsa se estructura en estos momentos en dos grandes divisiones: Mobility & New Commerce y Energías Renovables. En ambos negocios se cuenta con la colaboración de diversos socios estratégicos.

cepsa-energías-renovables

Mobility & New Commerce: tras la descarbonización del transporte por carretera

Entrando en detalle sobre el área de Mobility & New Commerce, el reto que se ha marcado Cepsa es construir el ecosistema de e-movilidad más grande en España y Portugal, junto con Endesa, que satisfará las necesidades de carga de los clientes tanto en casa como en la carretera. El plan creará una red de carga ultrarrápida en ruta con al menos un cargador de 150 kW cada 200 kilómetros en corredores interurbanos clave.

‘Juntos en cada recarga’

Este desarrollo se realizará en colaboración con Endesa y será otra de las palancas de impulso para el despegue definitivo del vehículo eléctrico en España. Ambas compañías han diseñado una solución integral que abarca todas las necesidades de recarga para los usuarios de vehículos eléctricos, tanto en la vía pública como en el hogar, con beneficios exclusivos.

A través de esta propuesta, llamada ‘Juntos en cada recarga’, los usuarios de vehículos eléctricos podrán acceder a estas redes de manera indistinta mediante la aplicación Cepsa Gow o la aplicación Endesa X Way. Esta iniciativa se contempla como un verdadero impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal y otro argumento importante para profundizar en la descarbonización del transporte por carretera.

Como reclamo, los usuarios que se registren en el programa a través del sitio web www.juntosencadarecarga.com, recibirán un bono de 45 kWh en cada una de las aplicaciones, Endesa X Way y Cepsa Gow (90 kWh en total), que podrán utilizar en ambas redes de recarga. Con esta energía, podrán recorrer más de 500 kilómetros de forma gratuita con energía 100% renovable.

la-alianza-entre-Endesa-y-Cepsa-pretende-descarbonizar-el-transporte-por-carretera

Además, a través de cualquiera de las dos aplicaciones, los usuarios recibirán hasta 4 céntimos por kWh de saldo en el programa de fidelización Cepsa Gow por todas las recargas realizadas en los cargadores de ambas compañías, y hasta 10 céntimos por cada euro gastado en productos de las tiendas o servicios de lavado en las Estaciones de Servicio.

Repostaje de hidrógeno

Al margen de la movilidad eléctrico, Cepsa también fomentará la demanda de hidrógeno verde en el transporte comercial por carretera al colocar estaciones de repostaje de hidrógeno cada 300 kilómetros en todos los principales corredores de transporte por carretera que conectan España con Europa para 2030.

Una transformación profunda de las estaciones de servicio

La otra para de Mobility & New Commerce incluye un plan de trabajo para modernizar y transformación las estaciones de servicio de Cepsa, cuya red es la segunda más grande que se asienta en las carreteras de España y Portugal.

La idea de Cepsa es transformar estas sedes como destinos de convivencia con una variada oferte de servicios, alimentos frescos, farmacia, comercio electrónico y entrega, y lavado de coches sostenible.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!