El Plan de Infraestructuras de Fomento prevé una inversión de 136.600 millones entre 2012 y 2024

.

Ana Pastor Visita Obras Del AVE A Galicia Ratifica una dotación media anual inferior a la de los años previos a la crisis

Ratifica una dotación media anual inferior a la de los años previos a la crisis

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento contempla una inversión total de unos 136.627 millones de euros para los doce años que abarca su ejecución (2012-2024).

Este monto inversión supone una inversión media anual en infraestructuras equivalente al 0,8% del PIB (unos 8.000 millones de euros en función del PIB actual).

Este volumen representa aproximadamente la mitad del ratio máximo del 1,74% del PIB que, según Fomento, se alcanzó en 2008, último ejercicio del 'boom' del sector de la construcción.

El PITVI contempla sendos descensos de la inversión anual hasta al menos 2016, ejercicio a partir del cual "las inversiones del PITVI experimentarán un moderado crecimiento".

No obstante, pese a ese aumento, se constata que "no llegarán a alcanzar los niveles de inversión previos a la crisis en ninguno de los escenarios contemplados".

Dada la actual coyuntura económica, Fomento ha estimado la inversión del PITVI a partir de tres escenarios económicos (el base u optimista, el conservador y el desfavorable). En virtud de estos supuestos, la inversión oscilaría entre 119.720 millones y 144.826 millones.

En cuando a la forma de costear estas inversiones, el PITVI elaborado por el Departamento que dirige Ana Pastor reconoce que aunque la "financiación presupuestaria seguirá siendo muy importante, será necesario movilizar recursos adicionales".

APORTACIÓN DE USUARIOS.

Así, se apunta a "impulsar la apertura de los mercados, las aportaciones de los usuarios, la colaboración con el capital privado y puntuales ventas de activos que puedan aportar fondos públicos y una mejora de la gestión".

En cuanto a la financiación con capital privado, se espera que alcance el 16% del total de la inversión del conjunto del periodo, esto es, unos 21.800 millones de euros. Sólo en carreteras está prevista una inversión privada de 8.369 millones (el 6% del total del plan) y de 7.343 millones (un 5%) en puertos.

Fomento espera contar también con fondos europeos, si bien reconoce que los que deriven de la siguiente programación comunitaria (2014-2020) serán inferiores a los de las anteriores (se estiman en unos 2.500 millones de euros). No obstante, confían en que el BEI "siga desempeñando un papel fundamental en la financiación de infraestructuras en España".

EL FERROCARRIL, LA 'ESTRELLA' DEL PLAN.

En cuanto a la distribución del total de la inversión prevista hasta 2024 por tipos de infraestructuras, el ferrocarril seguirá siendo el principal foco de la construcción de nuevas dotaciones, dado que acaparará el 39% del total, esto es, 52.733 millones de euros.

Después se sitúan las carreteras, con una inversión a doce años de 39.548 millones el 29% del total; la inversión pública en puertos con 7.497 millones, un 5%, porcentaje similar a la de aeropuertos (con 6.639 millones). Otra importante partida del plan lo constituirán las ayudas al transporte, que coparán 14.498 millones, el 11% del total.

"Estos repartos se mantienen de forma relativamente estable a lo largo del periodo de planificación tal y como muestra el gráfico adjunto y en todos los escenarios considerados", indica el PITVI.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!