El mercado español de transporte de mercancías por carretera moderará su caída este año al 0,9%

.

El mercado español de transporte de mercancías por carretera moderará su caída este año al 0,9%, tras retroceder un 2,8% en 2012 debido al debilitamiento de la producción industrial y al fuerte deterioro de la actividad constructora.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El mercado español de transporte de mercancías por carretera moderará su caída este año al 0,9%, tras retroceder un 2,8% en 2012 debido al debilitamiento de la producción industrial y al fuerte deterioro de la actividad constructora.

En conjunto, el volumen de negocio en el mercado ibérico bajará un 1% este año, frente al 3,5% que lo hizo en 2012, según un informe elaborado por la consultora DBK.

Según el estudio, en los ejercicios 2010 y 2011 se registraron crecimientos del mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera situados en torno al 2% anual, sustentados en el aumento de los precios del servicio, en un contexto de fuerte encarecimiento de los combustibles.

El segmento de transporte internacional mostró el mejor comportamiento, tanto en el mercado español como en el portugués, impulsado por el crecimiento del comercio exterior de ambos países.

En 2012 se produjo un cambio de tendencia, como consecuencia del descenso de la producción industrial y el fuerte deterioro de la actividad constructora tanto en España como en Portugal. Así, para el cierre de dicho ejercicio se estima un volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico de 16.550 millones de euros, lo que supone un 3,5% menos que en el año anterior.

Por países, el mercado español registró un comportamiento menos desfavorable que el portugués, disminuyendo un 2,8%, hasta los 13.900 millones de euros. La caída en Portugal alcanzó el 7%, situándose el volumen de negocio en 2.650 millones.

El descenso de la demanda y la intensificación de la competencia entre los operadores del sector están provocando, en un contexto de altos precios de los carburantes, un estrechamiento de los márgenes de rentabilidad.

El exceso de capacidad de transporte ha originado una reducción del número de operadores en los últimos años. En 2011 operaban en el conjunto del mercado ibérico 113.500 empresas, de las cuales 105.000 se ubicaban en España y las 8.500 restantes en Portugal. En este ejercicio el número total de empresas disminuyó un 0,5% respecto al año 2010.

El parque de vehículos de transporte público de mercancías, por su parte, ascendió a 373.913 unidades (excluyendo en Portugal los vehículos ligeros), resultando una media en de 3,3 vehículos por empresa.

En el sector se observa una notable atomización de la oferta, aunque las empresas de mayor tamaño tienden a ganar cuota de mercado. Los cinco primeros operadores del sector generaron conjuntamente en 2011 el 8,1% del volumen de negocio total, elevándose esta participación hasta el 13,9% al considerar a los diez primeros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!