El Congreso da 'luz verde' a abrir el tren a la competencia y a dividir Renfe en cuatro empresas

.

 

El Congreso ha convalidado el Real Decreto-Ley de reforma del sector ferroviario por la que el Gobierno abrirá en julio de 2013 a la competencia el transporte de viajeros en tren, dividirá Renfe en cuatro sociedades y suprimirá Feve.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha convalidado el Real Decreto-Ley de reforma del sector ferroviario por la que el Gobierno abrirá en julio de 2013 a la competencia el transporte de viajeros en tren, dividirá Renfe en cuatro sociedades y suprimirá Feve.

En concreto, el Real Decreto-Ley ha contado con el apoyo de PP, CiU y UPN, mientras que el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) lo han rechazado y PNV y Colación Canaria se han abstenido. En total, el texto ha sumado 195 votos a favor, 113 votos en contra y 7 abstenciones.

«El futuro de Adif, Renfe y Feve pasa necesaria por un reestructuración que, no obstante garantizará el ferrocarril público», aseguró la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En su intervención en el pleno del Congreso para defender la reforma, aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros, Pastor reiteró su compromiso a contar con las comunidades autónomas, sindicatos y el resto de agentes del sector para abordar la reforma.

La titular de Fomento atribuyó la reforma en la necesidad de dar la vuelta a la actual situación del ferrocarril, un transporte al que el Estado destina unos 2.500 millones de euros anuales y que, por contra, pierde unos 450 millones de euros anuales y soporta una deuda de 20.700 millones de euros.

Todo ello es consecuencia, según Pastor, de que el «diagnóstico actual de la situación pasa por vías sin tren, estaciones en las que apenas suben y bajan viajeros y trenes casi vacíos».

Tras reconocer que la reforma constituye un «paso importante» para el sector, la ministra considera que «en los complicados momentos actuales los ciudadanos esperan que el Gobierno sea capaz de abordar tareas pospuestas durante tanto tiempo». «Y una de ella es racionalizar y hacer eficiente el sistema financiero», aseguró.

La reforma aprobada el viernes por el Consejo de Ministros y que ahorra inicia su trámite parlamentario busca abrir «de forma efectiva» a la competencia el transporte de viajeros en tren a partir de julio de 2013. Entonces otros operadores podrán entrar a competir con Renfe en la prestación de este servicio que actualmente sólo realiza la operadora pública.

Las actuales tres empresas ferroviarias públicas (Renfe, Feve y Adif) se reestructurarán para adecuarse a esta nueva fase de apertura del ferrocarril.

Así, Renfe mantendrá su titularidad pública y se «reforzará como operador de referencia», pero se dividirá en cuatro empresas a las que traspasará sus distintas actividades: Viajeros, Mercancías y Logística, Fabricación y Mantenimiento, y Arrendamiento. Esta última se dedicará a prestar trenes a otros operadores.

Feve, de su lado, se extinguirá en enero de 2013. Sus trenes y la prestación de los servicios pasarán a ser competencia y titularidad de Renfe, y sus vías pasarán a Adif.

En cuanto a esta última empresa, reformará el sistema de cánones que cobra por la utilización de las vías y las estaciones de tren, con el fin de cubran las inversiones y los servicios que se prestan.

Además, en el marco de esta apertura, Fomento también «reestructurará» la actual oferta ferroviaria con el fin de «adaptarla a la realidad actual».

En este sentido, el Ministerio deberá presentar al Consejo de Ministros antes de fin de año el listado de infraestructuras y de conexiones por tren de media distancia que «no presenten rentabilidad ni social ni económica» y, por tanto, pueden ser susceptibles de cierre.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!