Boeing considera que la OMC ha confirmado 12.700 millones en ayudas ilegales a Airbus

.

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing considera que el dictamen emitido este miércoles por el órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha confirmado que Airbus recibió 18.000 millones de dólares (12.700 millones de euros) en ayudas ilegales y otros subsidios por parte de la UE.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing considera que el dictamen emitido este miércoles por el órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha confirmado que Airbus recibió 18.000 millones de dólares (12.700 millones de euros) en ayudas ilegales y otros subsidios por parte de la UE.

Esta suma incluye 15.000 millones de dólares (10.527 millones de euros) en ayuda al lanzamiento, y 4.000 millones de dólares (2.804 millones de euros) de los cuales corresponden al programa A380, y «sin los cuales Airbus no hubiera sido capaz de desarrollar sus flota de aviones», aseguró Boeing.

La suma incluye también 3.000 millones de dólares (2.103 millones de euros) en otros subsidios distintos a la ayuda al lanzamiento, una cantidad «que excede por sí sola» los 2.700 millones de dólares (1.893 millones de euros) en subsidios no corregidos (principalmente gastos de la NASA y de I+D) que la OMC atribuyó a Boeing en una decisión aparte el pasado mes de marzo y que se encuentra en estos momentos apelada.

«Esta es una clara y final victoria para el comercio justo que equilibrará el cambio de trabajo para los trabajadores del sector aeronáutico de EEUU», destacó el presidente y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney.

McNerney señaló que el fallo, que responde a la apelación por parte del Airbus del dictamen emitido hace un año, ha concluido que las ayudas y los subsidios ilegales a Airbus distorsionaron el mercado, perjudicando a la industria estadounidense, y que por tanto deben finalizar.

Boeing agradeció a la Administración estadounidense y al Congreso su implicación en el caso para hacer cumplir las reglas del comercio mundial. «Nos unimos a ellos para pedir el cumplimiento inmediato de esta decisión histórica», aclaró.

El vicepresidente ejecutivo y director del Departamento Jurídico J. Michael Luttig, aseguró que Airbus y los Gobiernos que la financian

«han intentado justificar los subsidios ilegales afirmando que Boeing también se beneficia de contratos de I+D con el Gobierno», pero recordó que la OMC en Marzo «desarmó categóricamente ese argumento al rechazar el 80% de las alegaciones de la UE contra los Estados Unidos».

«De acuerdo a la decisión de hoy, Europa tiene que poner fina las prácticas ilegales, particularmente a la ayuda al lanzamiento. Los préstamos de los gobiernos para el desarrollo del A350 y futuros productos deben llevarse a cabo en términos comerciales comprobables», recalcó el responsable.

EN CONTRA DE NEGOCIAR.

«Comprendo por qué Airbus y sus sponsors quieren negociar ahora. Durante 40 años se han apoyado en masivas inyecciones de ayuda al lanzamiento. Hoy ha quedado confirmado que esas ayudas son ilegales», recalcó Luttig.

El responsable reiteró la no disposición de Boeing a negociar con el constructor europeo: «No estamos interesados en un acuerdo que permita la continuidad de la ayuda al lanzamiento, que es la forma más perniciosa de subsidio y la que más distorsiona el mercado», afirmó.

Recordó que Airbus dispone en estos momentos de más de 17.000 millones de dólares (11.900 euros) en efectivo, por lo que «puede permitirse acatar la decisión de la OMC y desarrollar sus aviones sin la ayuda de los gobiernos».

«Las normas de la OMC, junto con la decisión en este caso, ofrecen unas pautas claras acerca de lo que los gobiernos pueden y no pueden hacer para ayudar a sus respectivas industrias aeronáuticas. Estas normas afectarán a todos los mercados y servirán para garantizar que los concursos se ganan o se pierden en base a los meritos de los respectivos productos y no por subsidios de los gobiernos», concluyó Luttig.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!