TÜV SÜD revisará las estaciones de Renfe los dos próximos años

.

RENFE VIAJEROS sigue confiando en el servicio Lift Consultancy (consultoría en elevación ) de TÜV SÜD tras la nueva licitación para la inspección de la calidad de sus equipos. Durante los próximos dos años, la compañía dedicada a la inspección, certificación y consultoría se ocupará de efectuar las inspecciones de control de calidad del servicio de mantenimiento integral de instalaciones como equipos de elevación, venta automática, control de acceso en estaciones y sistemas automáticos de información al viajero, así como del estado de conservación de los cruces de vía entre andenes.

Seguridad ferroviaria

“Tras el estudio y actuaciones previas sobre las instalaciones, nos centraremos en su mantenimiento preventivo y correctivo y en las reparaciones realizadas como consecuencia de actos vandálicos o trabajos adicionales”

Ricardo Marcos, Business Development Manager de TÜV SÜD España y Portugal.

Además, “mensualmente evaluaremos el estado de conservación del equipamiento asociado a los cruces de vía entre andenes según lo especificado en la recomendación técnica 7/2018 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF)”, aclara el experto.

renfe-sevilla-santa-justa

Vigilancia y mantenimiento de los cruces entre andenes

Para garantizar la seguridad del usuario ante el cruce, “evaluaremos las distintas clases de protección, comparando la situación evaluada con el servicio que debe prestar. Desde la modalidad pasiva que no da al usuario información específica de la llegada del tren, hasta las variantes de modalidad activa que avisan al usuario con accionamiento completamente ajeno, por el personal ferroviario o señalización luminosa y acústica”, expone Fernando Muniesa, Rail Business Line de TÜV SÜD España y Portugal.

En concreto, se inspeccionarán 340 cruces en 292 estaciones, de los cuales la mitad serán cruces de la red de cercanías y la otra mitad, de la red de ancho métrico. “El objetivo es comprobar el estado material y funcional de los cruces entre andenes para analizar si son capaces de cumplir su función y su nivel de seguridad aceptable y recoger información sobre posibles anomalías. Entre otros parámetros, durante el procedimiento nos fijamos en la iluminación de los andenes, el pavimento táctil, los carteles de prohibición y advertencia para los viajeros o los avisos de los teleindicadores”, aclara Muniesa.

“Esta licitación no solo nos permite consolidar el negocio de lift consultancy en España y trabajar en un área estratégico de valor como es el ferroviario, sino que también nos ayuda a asegurar que las empresas que se encargan del mantenimiento de dichas instalaciones realizan su trabajo correctamente y que, por tanto, comprueban el buen funcionamiento de los equipos garantizando la seguridad de los usuarios”, concluye Marcos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!