Vodafone denuncia ante la CNMC que las ofertas 'Fusión' de Yoigo y Telefónica restringen la competencia

.

texto alternativo
Vodafone
La compañía argumenta que la oferta 'Fusión' de Yoigo demuestra un "grado de colaboración insólito" entre dos competidores

La compañía argumenta que la oferta 'Fusión' de Yoigo demuestra un "grado de colaboración insólito" entre dos competidores

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Vodafone ha remitido ante el nuevo regulador integrado –la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)– un escrito complementario a la denuncia que en su día presentó ante la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el que insiste en la necesidad de adoptar medidas cautelares de paralización de los acuerdo entre sus rivales Yoigo y Telefónica y, sus respectivas ofertas 'Fusión', que, en su opinión, restringen la competencia.

Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que el reciente lanzamiento de la oferta convergente de Yoigo, también llamado 'Fusión', demuestra "claramente" un "grado de colaboración insólita" entre dos competidores.

Para Vodafone tanto los precios minoristas de las ofertas convergentes de ambas compañías, como la configuración de su respectivos paquetes comerciales son "prácticamente idénticos".

Por esta razón, la compañía cree que la CNMC debería incoar expediente de inmediato y adoptar las medidas cautelares de paralización de los acuerdos que Vodafone solicitó el 29 de agosto y que ayer volvió a reclamar.

Así, en el escrito presentado ante el organismo regulador recientemente puesto en marcha, Vodafone recalca que las tarifas convergentes de Yoigo confirman las conclusiones del escrito inicial de denuncia presentado el pasado mes de agosto ante la CNC, pues demuestra una "coordinación manifiesta" entre las políticas comerciales del operador incumbente y el cuarto operador con red móvil propia en España.

La demanda de la filial española del grupo británico no llega sola, ya que el pasado mes de septiembre Orange denunció los acuerdos de sus rivales ante Competencia y pidió la suspensión cautelar de su contenido.

OFERTAS DISEÑADAS PARA QUE NO HAYA COMPETENCIA

En concreto, Yoigo anunció este lunes su oferta 'Fusión' "a lo Yoigo" con precios que oscilan entre los 34 euros (más IVA) al mes, de la oferta más económica, y los 59 euros (más IVA) de la más completa, que incluirá fibra.

Por su parte, Telefónica ofrece sus tarifas convergentes, con servicios de fijo y móvil, a los que se puede sumar, además, la oferta televisiva de la operadora, a precios que van entre los 34,9 euros (más IVA) de 'Movistar Fusión Mini 4G' a los 59,9 euros mensuales (más IVA) del 'Movistar Fusión Fibra Máxima', con prestaciones similares a las de su rival.

A este respecto, Vodafore opina que las ofertas están diseñadas para que no haya competencia entre ambas compañías en las comunicaciones fijas y para eliminar la competencia previamente existente en las comunicaciones móviles.

Asimismo, la compañía asegura que las tarifas y los servicios anunciados apoyan su denuncia ante la CNC, esto es, que el acuerdo entre sus rivales supone coordinación de conductas en el mercado, intercambio de información, renuncia a competir y, como resultado, restricción de competencia.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!