Telefónica estima en 51,9 millones de euros el coste que le supuso el servicio universal en 2010

.

 

Telefónica ha estimado en 51,90 millones de euros el coste neto apreciado que le supuso prestar el Servicio Universal en el ejercicio 2010, según una resolución de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha estimado en 51,90 millones de euros el coste neto apreciado que le supuso prestar el Servicio Universal en el ejercicio 2010, según una resolución de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

No obstante, la cifra presentada corresponde al coste que calcula Telefónica que le supuso prestar dicho servicio en 2010 y no al coste final que tiene que aprobar en cualquier caso el organismo, han precisado fuentes del regulador consultadas por Europa Press.

Para obtener el coste neto del servicio universal final, a este importe habría que restarle los beneficios no monetarios (como imagen de marca) que le reporta a Telefónica ser la operadora encargada de estas prestaciones.

En concreto, el importe calculado por la firma se desglosa en 32,95 millones de euros de coste neto en zonas no rentables, más 18,56 millones de euros de coste neto derivado de usuarios con tarifas especiales. A esta cifra, Telefónica le suma un esfuerzo neto por prestaciones a usuarios discapacitados de 10.000 euros y de 0,39 millones por el servicio de información y de guías.

En la resolución del organismo presidido por Bernardo Lorenzo, el auditor señala que el coste en zonas no rentables ascendió a 32,61 millones de euros, lo que representa una disminución de 0,34 millones de euros sobre el valor presentado por Telefónica, debido al ajuste efectuado sobre el valor del activo de acometida inalámbrica.

MODIFICACIONES DEL AUDITOR

Por otro lado, el informe de auditoría señala que la externalización del servicio de guía responde a una decisión operativa de la compañía y no a limitaciones objetivas y considera, además, que las condiciones económicas establecidas en dicho contrato incorporan un margen de beneficio para el subcontratista.

Además, las cuentas que recogen los ingresos y costes asociados al servicio de guías incorporan otros elementos ajenos a la prestación de dicho servicio, como serían los asociados a la guía de Páginas Amarillas. Por todo ello, el auditor considera que el coste presentado por Telefónica de 0,39 millones «no es apto» para ser incorporado al cálculo del ejercicio 2010.

La CMT pide a Telefónica que aplique en su declaración anual del coste neto las modificaciones que le requiere el auditor y envíe su propuesta en un plazo de 15 días.

El coste del servicio universal corresponde al dinero que gastó Telefónica al actuar como operador designado por el Gobierno para encargarse de la prestación de diversos servicios como el acceso a la red telefónica fija, las cabinas o las guías de abonados, entre otros.

Para 2009, la CMT calculó que el coste neto apreciado por el servicio universal fue de 54,96 millones lo que, una vez sustraídos los beneficios no monetarios de 8,176 millones de euros, supone un esfuerzo neto final de 46,78 millones de euros para la operadora.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!